viernes, septiembre 23, 2016

¿Cómo será el consumidor del futuro? - CMD Sport

¿Cómo será el consumidor del futuro? - CMD Sport



CMD Sport


Sport Business Day 2016

¿Cómo será el consumidor del futuro?

MARC FONTRODONA el 21 septiembre 2016 a las 10:35 am




"Varios lobos" están al acecho del consumidor del presente y del futuro, según el vicepresidente de Afydad.


(21-9-2016). La conferencia inaugural de Sport Business Day 2016 trató de definir cómo es el consumidor actual a base de datos, así como de hacer unas previsiones de cara al futuro.

Con 150 detallistas y proveedores del mercado deportivo reunidos en el Hotel Hesperia de Madrid, el consejero delegado de Sportmas y vicepresidente de Afydad, Alejandro de la Dehesa arrancó la jornada con una afirmación rotunda: “no conocemos al actual consumidor, pero sí sabemos que va muy por delante de la industria”.
DATOS DEL CONSUMIDOR ACTUAL

A pesar de no conocerlo, el ejecutivo dio –en forma de estadísticas- datos que podrían ayudar a hacer un perfil.

Por ejemplo, respecto al digital: el 63% de las mujeres y el 73% de los hombres no pasa más de una hora sin conectarse a sus teléfonos, mientras el 75% de los millennials solamente lo desconecta una hora al día; y el 34% de los consumidores reconoce que ha recurrido a las redes para compartir sus experiencias en la compra.

En cuanto a responsabilidad social corporativa, el 69% espera que las marcas se tomen en serio este aspecto y está más dispuesto a comprar producto de una enseña que habla públicamente de ello.

El 41% de los consumidores practica showrooming, un concepto que De la Dehesa no duda en calificar de “un gran cáncer para el sector”.

También hay datos abrumadores como que el 89% de los consumidores aseguran que saber la disponibilidad de producto influye en la decisión de compra y el mismo porcentaje confía siempre en las mismas marcas, sigue unos rituales.
LOS LOBOS OBSERVAN

Ante esta situación, “el lobo observa”, explicó el vicepresidente de Afydad. Un lobo que en realidad son unos cuantos lobos, aunque no sean ni actúen como manada.

Uno de estos lobos es Amazon, uno de los más grandes, que tiene 285 millones de clientes que le compran mínimo tres veces al año de media. “Amazon sí conoce al consumidor e inventa cosas, por lo que es un lobo muy peligroso”, explicaba Andrés de la Dehesa.

Otro lobo es Decahtlon City: “Llevan 25 años analizando códigos postales de sus compradores para luego llegar con este nuevo concepto a un barrio como el de Gràcia de Barcelona y centrarlo en el material de montaña, sabiendo que sus habitantes compran mucha montaña”.

Se mencionaron otros grandes lobos como Inditex, todos con una cosa en común, según De la Dehesa: “conocen muchas cosas sobre el consumidor. Ahí es donde está la guerra, en los datos, ahí donde Nike se une con Apple y crean un reloj para recabarlos o Under Armour, Adidas, Garmin y Asics compran aplicaciones de corredores. Invierten millonadas y su único retorno es información que les permite basarse en modelos predictivos y acercarse al consumidor”.

En conclusión, el CEO de Sportmas llegó a decir que “el modelo de tienda multimarca está totalmente obsoleto y hay que reinventarlo”. Realmente, no parecía saber cómo será el cliente del futuro, pero sí sabía que “habrá que recoger datos constantemente para ver cómo es en el presente e intentar predecir los cambios en el futuro”.

No hay comentarios.: