viernes, agosto 19, 2016

Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país | Empresas | Negocios | Portafolio

Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país | Empresas | Negocios | Portafolio


Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país

En un año, D1 ha abierto 111 locales en el territorio nacional; por su parte, la cadena Ara alista su primera tienda en Bogotá.




En la zona de Niza estará la primera tienda Ara que abrirán los portugueses de Jerónimo Martins en Bogotá.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO

Las tiendas de bajos precios siguen llegado a competir fuertemente en los mercados de diferentes ciudades del país, estás, además se convierten en una opción con cómodos precios para los consumidores.

Justamente, entre mediados del año pasado y los primeros seis meses del 2016, la cadena D1 ha inaugurado 111 locales en el país, al tiempo que ha puesto en funcionamiento un nuevo centro de distribución en Funza. (Lea: Las grandes cadenas les quitan clientes a las tiendas)

Igualmente, amplió su punto logístico en Tocancipá. Estos datos sobre la red de tiendas se conocieron en el marco del balance semestral de Valorem.

Dice que el segmento de ventas minoristas registró una pérdida de $10.826 millones en el segundo trimestre de 2016, frente a la pérdida por $5.983 millones en el mismo periodo de 2015. Advierte que aquí se incluyen los resultados netos de Koba (operadora de las tiendas D1), en etapa de expansión. (Tiendas de conveniencia, la nueva apuesta de Terpel)

En su balance general, Valorem explicó que a junio su utilidad operacional fue de $13.772 millones, pese a la compleja situación del entorno económico. Los ingresos operacionales por la aplicación del método de participación patrimonial en el primer semestre fueron de $ 33.121 millones, 44% menos que en igual periodo del 2015.

ARA LLEGA A BOGOTÁ

Por su parte, en la zona de Niza estará la primera tienda Ara que abrirán los portugueses de Jerónimo Martins en Bogotá.

La inauguración está prevista para finales de este mes y será el inició de un plan de crecimiento en esta parte del país.

La compañía ya tiene presencia importante en el Eje Cafetero y en la Costa. En sus planes está completar 1.000 locales a fines de 2020. Al cierre del 2015 sumaba 142 puntos.

Este plan de crecimiento considera una inversión de al menos 500 millones de euros durante un periodo de cinco años. Igualmente, tiene prevista la apertura de un nuevo centro de distribución. A comienzos de este año, la compañía hacia un balance favorable de sus negocios en Colombia, al tiempo que revelaba el ingreso a una tercera región del país.

“Ara sigue desarrollando su plan de forma consistente, al mismo tiempo que refuerza su conocimiento de las necesidades, hábitos y preferencias de los consumidores colombianos”, dijo en su momento Pedro Soares dos Santos, cabeza de la compañía de comercio minorista. La entrada de Jerónimo Martins arrancó hace tres años en el Eje Cafetero.

jueves, agosto 18, 2016

La lucha por el ecommerce mundial se intensifica : Profesional Retail

La lucha por el ecommerce mundial se intensifica : Profesional Retail





Profesional Retail





La lucha por el ecommerce mundial se intensifica

La multinacional de la distribución Walmart compra un portal de comercio electrónico puntero para intentar competir con los dos gigantes del sector, Amazon y Alibaba

Walmart refuerza su canal de venta online
2016 es el año elegido por el gigante norteamericano de la venta al por menorWalmart para hacerse un hueco en el competido sector del comercio electrónico, controlado hasta el momento por Amazon yAlibaba. Ya anunciaba el consejero delegado de la empresa, Doug McMillon, la intención de la compañía que dirige de jugar al ataque en este campo. Y así está siendo. En junio pasado, la empresa firmaba una alianza con las empresas de transporte de pasajeros Uber y Lyft, para mejorar el reparto de sus pedidos online en varias ciudades de EEUU. Y sólo unas semanas después de este anuncio, alcanzaba un acuerdo con la empresa de comercio electrónico china JD, a la que le vendía su plataforma de ecommerce en China, a cambio de hacerse con un 5% del capital de la compañía asiática.
Su último paso en esta estrategia empresarial ha sido la decisión de comprar Jet.com, una startup de comercio electrónico de solo dos años de antigüedad y por la que ha asegurado que va a pagar 3.300 millones de dólares. De confirmarse la operación, todavía pendiente del visto bueno de los reguladores de la competencia norteamericanos, se trataría de la mayor adquisición en la historia del comercio electrónico. Este movimiento permitiría a Walmart acceder a la red logística y a los datos de consumidores de Jet.com, además de permitirle gestionar un catálogo online de más de 12 millones de referencias.
La empresa ha explicado que mantendrán las marcas separadas, aunque Walmart aprovechará las soluciones tecnológicas y la logística de Jet.com para mejorar su negocio online, que actualmente le reporta algo menos de 14.000 millones de dólares. Una cifra que todavía se encuentra muy lejos de los 107.000 millones de dólares que ingreso en 2015 su más directo rival, la también estadounidense Amazon. Y sin dejar de vigilar la evolución del gran almacén virtual chino Alibaba, que la primavera pasada arrebato a Walmart el título honorífico de mayor compañía del mundo en ventas al por menor.

BRANDING RETAIL. 5 PREGUNTAS A MARIANO LUCAS DE INSTORE - Distribución Actualidad

BRANDING RETAIL. 5 PREGUNTAS A MARIANO LUCAS DE INSTORE - Distribución Actualidad



Distribución Actualidad


BRANDING RETAIL. 5 PREGUNTAS A MARIANO LUCAS DE INSTORE


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Mariano Lucas Morales
Director General de INSTORE
“Muy pronto la experiencia de compra tendrá más peso en la percepción de las marcas que el precio o el productoLa economía, la tecnología y la interacción con el cliente marcarán la hoja de ruta del branding retail” 
1.-MARCA Y MARCA RETAIL.  Hace un año hablábamos en estas páginas del papel que juega la marca, el diseño y el packaging en el canal físico u online. Doce meses después ¿cuál ha sido la evolución, cuáles los cambios o avances, si es que se han sucedido?
MARIANO LUCAS. Actualmente estamos inmersos en un periodo de cambios dentro del sector del retail. Si nos centramos en el canal físico podemos ver que cada vez se une más al online, todo va de la mano. Lo que se presenta de una manera digital se materializa en las tiendas siguiendo un mismo diseño, unas mismas características propias de la marca. 
Las firmas se preocupan mucho por cuidar este aspecto ya que saben la importancia que tiene de cara a un futuro cliente. La inversión que se venía haciendo en un tipo de publicidad en tienda muy centrada en lo gráfico se está desviando y se destina cada vez más a tecnología e innovación.
2.- LA TIENDA MÁS VIVA QUÉ NUNCA.  En los últimos meses distintos estudios hablan de un regreso del consumidor a las tiendas físicas. ¿Mismas tiendas, mismos productos en tiendas o es obligada la transición hacia la creación de espacios experienciales?
MARIANO LUCAS. La modernización en la venta al público nos lleva por el camino de la tecnología, el Digital Signage que auna publicidad y comunicación en un mismo soporte es una de las apuestas del sector del retail.
La utilización de sistemas audiovisuales e interactivos en el canal retail se está desarrollando a gran velocidad.
Hay una clara tendencia al uso de estos soportes para el punto de venta, bien como decoración o como elementos de comunicación con gran potencial. Muy pronto la experiencia de cliente tendrá más peso en la percepción de las marcas que el precio o el producto.
La marca y el esfuerzo que hace por generar una imagen que le sea favorable es la pieza principal del branding. Englobar y controlar el proceso de compra-venta de principio a fin es fundamental. Crear un todo, un ambiente que rodea la marca, el cliente debe tener una forma de percibir el producto que venga diseñado por la marca y por la imagen que tenemos de la misma a través de sus campañas publicitarias, de sus tiendas, en definitiva a través de su comunicación.
3.- INSTORE-ONLINE-MOBILE.  El consumidor es ya omnicanal y busca la misma respuesta de la marca/enseña sea cual fuere el canal por el que contacta con ella ¿Cómo se construye una marca-diseño-producto omnicanal?
MARIANO LUCAS. La omnicanalidad ha alcanzado al sector del retail, los canales utilizados comienzan por el mobile first y se apoyan en apps que optimizan el proceso de compra. Hay que pasar de lo móvil y digital a lo físico de manera directa, hacer que el cliente confíe en ese proceso generando percepción de seguridad.
Actualmente la mayor parte de los españoles prefiere comprar un producto en una tienda física que adquirirlo online, pero esa tendencia está cambiando, comenzar la compra mediante un proceso online y culminarlo de forma física es una de las opciones más elegidas. Las marcas no pueden defraudar, si ofrecen un producto con unas características concretas y generan unas expectativas, tienen que cumplir con ellas.
4.- INNOVACIÓN. ¿Se habla mucho y se innova poco?. ¿Se atreve a definir el término desde la óptica del Diseño en Retail ?
MARIANO LUCAS. No, no creo que esto sea así, se habla mucho y se innova mucho también. La apuesta del sector por la innovación es clara y continua. Los diseñadores siempre están pendientes de avanzar, de no acomodarse en el mismo tipo de propuestas. Se apoyan en la evolución tecnológica y la aplican al mundo del retail.
Un ejemplo claro lo tenemos en la transformación que día a día vemos en el Digital Signage, cada vez son más los recursos utilizados, diferentes tipos de pantallas, proyectores, simuladores, herramientas de comunicación directa como NFC & iBeacon. En definitiva, nuevas tecnologías que hacen que el sector del retail se modernice.
5.- EL FUTURO. ¿Puede aventurar tres variables que condicionarán o marcarán la hoja de ruta del Branding Retail en un plazo de 5 años?
MARIANO LUCAS. Sin dudarlo serán: la economía, las nuevas tecnologías aplicadas al sector y la interacción con el cliente.

CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. "A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES" - Distribución Actualidad

CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. "A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES" - Distribución Actualidad




Distribución Actualidad


CESAR COVARRUBIAS, CEO DE MENTA. “A CONSUMIDORES DIGITALES, CUPONES DIGITALES”


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Hacer una foto al ticket de compra y, en dos clicks, coleccionar y canjear incentivos en supermercados y farmacias. Esta es la novedosa idea de César Covarrubias, CEO y cofundador de Menta.
Se trata de una aplicación gratuita cuya función es fijar en la mente del shopper la preferencia por los productos incentivados a través de la aplicación, independientemente de las ofertas propias de cada supermercado.
César Covarrubias nos explica cómo funciona y cómo ha sido su adaptación al mercado retail español.
D.A. RETAIL. Hoy en día resulta difícil innovar en el mundo de las apps, parece que todo lo rentable está inventado hasta que un día aparecen proyectos como éste. ¿Cómo nace Menta App? ¿Cuáles fueron sus motivaciones?
CÉSAR COVARRUBIAS. Menta sale a la luz en el verano de 2015, tras más de dos años de trabajo previo y de investigación del mercado. Entre mis principales motivaciones siempre ha estado la creación, emprender y apostar por nuevos proyectos. Emprender es crear una compañía desde una simple idea, y eso es principalmente lo que explica y describe el nacimiento de Menta. Además, el hecho de simplificar el proceso de compra a los usuarios y hacer que su compra semanal sea un poco más barata, han sido los mayores impulsores para hacer de la idea inicial una realidad.
D.A.Retail. De cara al usuario, ¿cómo funciona?
C.C. Es tan fácil como parece. El usuario al descargarse la app encontrará cientos de productos en promoción presentes en cualquier cesta de la compra; desde galletas, refrescos, tomate, latas de atún hasta productos de limpieza, bricolaje o de higiene. Si alguno de los productos adquiridos está en promoción, se le ingresará en su cuenta Menta el dinero correspondiente de cada producto. Todo ello, haciéndole una foto al ticket de compra. Una vez consiga un importe mínimo de 5 €, el usuario podrá solicitar el dinero en su cuenta bancaria o en su cuenta Paypal. Si el usuario es digital, los cupones descuento también deben serlo.
D.A.Retail. Grandes beneficios para los usuarios… pero cuál es el papel de los retailers o comerciantes dentro de la cadena de valor? (¿De qué clase de inversión estamos hablando?)
C.C. Para comerciantes y retailers es una magnífica oportunidad para generar tráfico en sus tiendas, conseguir mayor rotación de producto y sobre todo olvidarse de los descuadres de caja y engorrosas gestiones que lleva unido el sistema de cupones “tradicionales”.
D.A.Retail. La aplicación destaca por su sencillez, resulta muy intuitiva. ¿Ha sido tan sencillo su desarrollo? ¿en qué tipo de soluciones tecnológicas han invertido?
C.C. El desarrollo de la aplicación desde luego no ha sido sencillo; actualmente, vamos ya por la versión 74 de la app y estudiamos mucho cómo es la experiencia del usuario en su manejo. Nuestro sistema no solo se limita a la app que los usuarios ven, sino que existe un motor tecnológico detrás que permite simplificar los procesos de validación y reducir a prácticamente cero el riesgo de fraude. Las inversiones han ido principalmente en tratamiento de imagen, machine learning y big data.
D.A.Retail. El futuro de una aplicación móvil es más que incierto hoy en día, ya que puede nacer y morir en el mismo día en los dispositivos de los usuarios. ¿Cómo enfrentaron ustedes, como impulsores del proyecto, este reto?
C.C. Lo que buscamos es la fidelización con el usuario y sobre todo, servirle de utilidad, aportando una atención al cliente muy cuidada y un trato cercano. Creemos que la proximidad y la atención con el usuario es lo mínimo que se le puede dar a alguien que ha decidido libremente descargarse en su teléfono tu aplicación y llevarte siempre en su bolsillo.
D.A.Retail . En poco más de un año Menta ha alcanzado los 11.000 usuarios, ¿Cuáles fueron los canales de promoción más beneficiosos para ustedes?
C.C. Desde el lanzamiento oficial (hace ahora exactamente un año) los principales canales de promoción han sido el boca a boca y la recomendación de los propios usuarios. Como es lógico, nos hemos servido de otros canales y medios que ayudan a dar visibilidad al proyecto.
D.A.Retail. La generación millenial es una fuente de beneficios para los proyectos digitales como Menta App, ¿enfocan su modelo de negocio a este público o han localizado otros nichos de mercado?
C.C. Como es lógico, nuestro público objetivo tiene unas características digitales, pero al fin y al cabo, Menta es compatible y muy propensa a ser utilizada por cualquier persona. De hecho, debido a la sencillez de la aplicación, nuestro mercado es muy variado, compuesto por un público muy diverso, y al fin y al cabo, por cualquiera que quiera conseguir un dinero extra al ir al supermercado.
D.A.Retail. En cuanto a la relación con las marcas, es decir, sus proveedores, ¿cómo la definiría?
C.C. Ambiciosa. Muchas marcas del sector del gran consumo son conscientes de la importancia de unir el sector offline y el online. Por ello, pocas propuestas pueden resultarles tan interesantes como Menta. Las marcas necesitan por un lado información de sus propios consumidores, mucha de la cual actualmente desconocen, y por otro lado, poder dar visibilidad y promocionar campañas específicas de productos.
D.A.Retail. Para finalizar, un reto o desafío de cara al futuro
C.C. El cambio del papel al móvil es solo el primer paso. El proceso de innovación del que nació la idea de Menta nos lleva a estar constantemente afrontando nuevos retos y desafíos. De cara al futuro, la app de Menta no solo será algo con lo que ahorrar dinero en la compra, sino que permitirá una vida más saludable, te recomendará las mejores opciones de compra según tu estilo de vida y tus necesidades “en tiempo real”.
QUIÉN ES CÉSAR COVARRUBIAS
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“Si la tapa de un bote no se abre cuando estoy cocinando, pienso en cuál es el problema de esa tapa, por qué no se abre y por qué se me han quemado las lentejas mientras pensaba una solución”.
En 2005 creó su primera compañía (redMusica) y desde entonces, es fundador de diversos proyectos relacionados con la publicidad, la gestión de contenidos y la tecnología, algunos de ellos con reconocimiento nacional como el premio FICOD 2010 al modelo de negocio innovador.
César Covarrubias ha participado en proyectos para compañías y organismos oficiales como INDRA, TELEFÓNICA, ANTENA3, RTVE, IBERIA, Ministerio Del Interior, Ferrovial, Junta De Andalucía, Junta De Castilla y León, Bolsa De Madrid, BBVA, HP, Microsoft, CyC, XEROX, Grupo SOS, FLEX o BME
QUÉ ES MENTA APP
menta app (1)Una app gratuita que permite a los usuarios obtener importantes incentivos en sus compras, tanto en supermercados y como en farmacias. Haciendo una foto al ticket de compra se activa el ahorro, funciona con cash-back, no descuentos, garantizando más seguridad que los cupones tradicionales y un gran incentivo para el shopper.
Sara Collazo

EN QUÉ AHORRAN LOS COLOMBIANOS CUANDO SUBEN LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Logotipo de la Revista PyM


EN QUÉ AHORRAN LOS COLOMBIANOS CUANDO SUBEN LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR



De acuerdo con el estudio realizado por Sinnetic, cuando los hogares perciben incrementos de precio en los productos de consumo deciden recortar gastos en puntos críticos, como la educación y la alimentación de calidad. Las medidas tomadas por los hogares tienen efectos e impacto en el largo plazo y deben analizarse con mayor discernimiento. Pero, ¿son correctas las medidas de los hogares colombianos ante los incrementos en los precios de la canasta familiar?
Sinnetic, la empresa especializada en soluciones de analíticas basadas en análisis del comportamiento humano en escenarios de consumo, compra y riesgo, presentó recientemente su estudio de Percepción de Incremento de Precios y Estrategias de Ahorro en Colombia, en el cual se exploran los comportamientos de los hogares colombianos. En este informe en particular se analizan las parejas con hijos menores de 15 años, las que tienen hijos mayores de 15 años y las parejas adultas cuyos hijos se han ido de casa.
“Uno de los principales puntos que notamos en este estudio es que más allá de la percepción que tienen los hogares sobre el comportamiento de los precios de los productos de consumo básico, las decisiones para reducir costos incluyen acciones drásticas como el cambio de colegio de los hijos por uno más económico o incluso salir de programas de medicina prepagada para cambiar a planes complementarios”, afirma Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.
Por lo anterior, Contreras analiza que “la percepción de crisis económica hace que las decisiones de los colombianos estén limitadas al corto plazo y no al largo plazo, lo que puede denominarse una ‘miopía de descuento temporal’, es decir, la gente prefiere sacrificar sus metas futuras por hacer frente al flujo de caja presente, arriesgando la calidad del servicio en muchos aspectos”.

HOGARES CON HIJOS PEQUEÑOS: CONCENTRADOS EN EL CORTO PLAZO

De acuerdo con este estudio, los hogares con hijos menores de 15 años percibieron incrementos significativos en los precios de los productos para las loncheras escolares y en los medicamentos que se venden sin fórmula médica (conocidos como “Over The Counter” u OTC), los cuales incluyen antigripales, vitaminas y la leche en polvo formulada. La categoría de Medicamentos OTC estaba en 2015 en la sexta posición, con una percepción de crecimiento del 35% entre los hogares. En 2016, pasó al primer lugar con un 85%.
Los productos de lonchera, por su parte, mantuvieron la misma posición que el año pasado con un leve incremento, al pasar del 65 al 66%, en cuanto a la percepción por parte de los hogares. La gráfica muestra las variaciones más importantes para este tipo de hogar:
La estrategia de estos hogares para mitigar la subida de los precios ha sido reducir los gastos de entretenimiento así como la migración hacia canales más económicos y a marcas de menor valor. Sin embargo, existe una medida que resulta crítica y es la de optar por colegios más económicos y, de esta manera, sacrificar la calidad educativa de los hijos.
Al respecto, Contreras afirma: “La opción de cambiar de colegios estaba en la posición 16 en 2015, con un 12%, frente a 34% de hogares que han optado por esta medida en 2016, subiendo a la posición 9, una medida de peso y alto impacto en el largo plazo, a cambio de tener mejor flujo de caja para las actividades diarias. Esta visión de corto plazo tendrá alto impacto en la calidad de vida de los hijos.”
La tabla muestra los cambios de comportamiento para mejorar la balanza económica de los hogares:

HOGARES CON HIJOS MAYORES: MENOS DIVERSIÓN Y MÁS PREVISIÓN

Los hogares con hijos mayores de 15 años, también percibieron incrementos en los precios de su canasta familiar, particularmente en los productos de higiene personal, la cual ha mantenido su primer lugar en por dos años consecutivos desde 2015, pasando del 74 al 87% este año.
Los productos OTC, pasaron al segundo lugar de año a año, al crecer de un 56% a un 76%. Las frutas que, a pesar de marcar una reducción en el volumen de percepción, al pasar de un 65% a un 53%, mantuvieron el tercer lugar.
Con el fin de enfrentar estos gastos, las familias con hijos mayores de 15 años optaron por invertir en negocios alternos, algo que se venía haciendo desde el año pasado y que pasó de la tercera posición con 78%, a la primera posición con 88%.
Los hogares de este tipo sacrificaron más las salidas fuera del hogar, que estaban en la posición 12 el año pasado y llegaron a la segunda posición, con 87%, este año. La compra de ropa también se reduce, al pasar de la casilla 10, con 56%, a la tercera, con 77% y en cuarta posición queda este año el entretenimiento, que escaló desde la séptima posición, con 65 y 76%, respectivamente.
“Los hogares con hijos mayores aumentaron sus inversiones en negocios alternos, que pueden ser de economía pasiva, como la compra de finca raíz o compra de vehículos productivos, de igual forma optimizan el gasto evitando escenarios de antojo buscando comprar en canales con menos alternativas como la tienda y supermercado de barrio”.

LOS "NIDOS VACÍOS": AUSTERIDAD

Los hogares con hijos adultos que se han ido de casa se concentraron en reducir los gastos. En cuanto a los productos que percibieron con mayor costo, las variaciones en cuanto a posición no son tan fuertes pero en volumen sí lo son. Los productos de higiene personal, por ejemplo mantuvo el primer lugar, pero pasó de un 47% a un 76% entre los hogares.  Los medicamentos OTC pasaron del cuarto puesto, con 55% en 2015 al segundo puesto con un 69%. Los lácteos se mantuvieron en el tercer puesto, pero la percepción de un incremento en los costos pasó de un 46% a un 67% entre un año y otro.
Estos hogares mantuvieron su estrategia de buscar promociones y descuentos, que se mantuvo en el primer puesto con un crecimiento de 91 en 2015 a 98, este año.  La segunda posición la ocupa este año, con 87%, la reducción de salidas fuera del hogar, que en 2015 estaba en el décimo lugar con un 45%; la tercera posición en 2016 la ocupa la migración a marcas más económicas, que el año pasado estaba en el cuarto puesto, pasando de 76% a 86%.
“Según revela el estudio de Percepción de Incremento de Precios y Estrategias de Ahorro en Colombia, definitivamente, los altos precios de artículos relevantes para la canasta familiar y el clima social que atraviesa el país hacen percibir una crisis económica y social cuyo principal efecto en los hogares es el fortalecimiento de una miopía de consumo. Por esta razón, las personas comienzan a sabotear sus objetivos principales de vida, como educación de calidad, acceso a mejores planes de salud y acceso a mejor calidad de entretenimiento con el objetivo de liberar flujo de caja y quitarse la preocupación del día a día rápidamente a un costo emocional elevado a futuro y es la frustración de haber postergado objetivos de vida”, asegura Contreras.

EL DIFÍCIL TRIÁNGULO EQUILÁTERO DEL AHORRO

Existen tres dimensiones que deben mantener el equilibrio para contar con una calidad de vida en los hogares: tiempo, calidad y dinero. Por ejemplo al consumir productos como comidas rápidas.
Si se ahorra tiempo, comprando productos de forma rápida y se ahorra dinero, es fijo que se afecte la calidad; si se ahorra calidad y precio, pero perderán tiempo valioso buscando esta proporción, como por ejemplo al buscar promociones constantemente.
Finalmente, se podrá mejorar la calidad de los productos y el tiempo invertido en entretenimiento o en búsqueda de alternativas, pero se perderá dinero al ejecutar esta ecuación.
“Los hogares deben analizar los costos ocultos de cada transacción, analizar su impacto en el mediano y largo plazo y no solo pensar en el flujo de caja del corto plazo, con el fin de superar los retos económicos que impone 2016”, concluye Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

miércoles, agosto 17, 2016

¿Cómo logró cosechar el éxito esta popular marca de bebidas?

¿Cómo logró cosechar el éxito esta popular marca de bebidas?





Dinero.com




Foto: Dinero

 | 5/25/2016 12:01:00 AM

¿Cómo logró cosechar el éxito esta popular marca de bebidas?

Cosechas, una marca de origen costarricense que se dedica a la elaboración de jugos naturales, ha logrado consolidarse en el mercado colombiano en donde prevé superar los 500 puntos de venta al cierre de 2016.



La marca Cosechas, fundada por el profesor universitario Carlos Eduardo Hernández en el 2008 en Costa Rica, nació como un negocio familiar y rápidamente escaló hasta convertirse en una exitosa franquicia de bebidas no solo en Colombia sino también en México, El Salvador y Honduras.
Su hermano, Reyner Hernández junto con el empresario paisa Víctor Bedoya adaptaron la marca y profundizaron en el concepto para lanzarse al mercado colombiano en octubre del 2012.
La propuesta fue bien acogida por los consumidores colombianos, muestra de ello es que en su primer año de operaciones inauguraron 15 tiendas y en el 2013 aumentaron el número de locales a 43, principalmente en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.
La original oferta de sabores, la estratégica ubicación de los puntos de venta, sumado al fortalecimiento de la cultura fitness en el país, son solo algunos de los factores que explican la popularidad de la compañía.
Aunque también cabe destacar que parte de la fórmula secreta se deriva de la calidad de las frutas y verduras utilizadas en la prepación de las bebidas, las cuales son adquiridas de proveedores locales y agricultores de diferentes zonas del país. 
Y es que al cierre de 2015 Cosechas contaba con 336 puntos en funcionamiento y en la actualidad esa cifra se ha aumentado significativamente hasta llegar a los 412 locales distribuidos en todo el país.
La empresa se ha expandido a departamentos como Boyacá, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, San Andrés y Providencia, entre otros que requieren de “nuevas opciones saludables, versátiles, funcionales y divertidas”
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el gerente general de Cosechas, León David Echandía, quien considera que uno de los factores de éxito ha sido interpretar de manera correcta las necesidades de los consumidores.
Existen muchos competidores ávidos de obtener una tajada de la fruta, es un mercado que se está reinventando y nuestro propósito es seguir generando una cultura de consumo con tendencia hacia lo natural”, destacó el directivo.
León David Echandía señala además que uno de los elementos atractivos de la marca es el hecho de que los consumidores pueden presenciar la preparación de su producto con “una balanceada mezcla de frutas y hortalizas”.
“Desde el punto de vista de inversión, es una propuesta incluyente, que busca integrar aquellas personas o familias en busca de una alternativa económica, amigable, accesible, de fácil administración y rápido retorno de la inversión”, agregó.
El directivo destacó que, a diferencia de los demás modelos de negocio, en Cosechas “no hay regalías de por medio y el franquiciado solo tiene la condición de emplear los insumos suministrados y cumplir con el protocolo al pie de la letra.
Al parecer este modelo ha funcionado de maravilla, según lo demuestran los indicadores económicos, ya que en el año pasado la compañía alcanzó los $42.000 millones en facturación en Colombia.
El propósito para el 2016 es llegar a $100.000 millones a pesar del momento coyuntural que atraviesa la economía nacional debido a la inestabilidad cambiaria y el impacto que podría tener el fenómeno de La Niña.
Echandía se muestra bastante optimista de cara a los próximos meses y por ello no duda al afirmar que están trabajando para convertir a Cosechas en "la empresa líder en Colombia en la opción de bebidas ricas y saludables”.
“Tenemos que mirar con responsabilidad y optimismo el camino a seguir y nuestro compromiso es seguir proporcionando un modelo de negocio incluyente y suficientemente atractivo, que permita consolidar las metas propuestas”, asegura.
Aunque uno de los mayores objetivos que se han fijado los empresarios a cargo de Cosechas es fortalecer la compañía y llevarla a nuevos mercados como Brasil, Vietnam y Guatemala.
De hecho, anunciaron en la conversación con este medio que para el próximo año ya están alistando maletas para conquistar el mercado estadounidense con su primera tienda de bebidas refrescantes.
En Colombia, particularmente, “esperan seguir expandiendo la marca en las grandes ciudades, pero también hacer presencia en pequeñas poblaciones que reclaman una oferta que colme sus expectativas”, concluyó Echandía.