domingo, abril 23, 2017

Los proveedores se impacientan con Sears y Payless - larepublica.co

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Sábado , Abril 22, 2017

Los proveedores se impacientan con Sears y Payless

Bloomberg
Washington_

Cuando un grupo de fabricantes de calzado se reunió en China a principios de este año, sus integrantes levantaron pancartas con mensajes en inglés, esperando que los vieran estadounidenses a más de 11.000 kilómetros de distancia: "Payless apesta".

Los proveedores de calzado habían perdido la paciencia con la cadena Payless Inc., que está al borde de la quiebra y que les debía, según ellos, cientos de millones de dólares. Celebraron la reunión para evaluar sus opciones: pedir que el gobierno chino los ayudara a reclamar el pago, tratar de bloquear los envíos a los Estados Unidos desde el depósito de Payless en Xiamen, o demandar a Payless en los tribunales estadounidenses.
La decisión de atacar directamente a un cliente fue inusual. Sin embargo, la hostilidad entre los vendedores y el sector minorista estadounidense está creciendo. A los proveedores les preocupa cada vez más que no se les pague por los productos que envían y están tomando medidas más enérgicas para protegerse.
"Los vendedores se están poniendo en extremo nerviosos", dijo Gary Wassner, máximo responsable de Hilldun Corp., cuya firma financia a proveedores de moda. Recibe dos o tres llamadas adicionales por día de fabricantes preocupados que venden a minoristas, entre ellos tiendas de lujo.
Las quiebras de Payless, Gordmans Stores, Wet Seal y el sucesor malogrado de RadioShack, General Wireless, han causado conmoción en la industria este año, y Sears Holdings Corp., en otro tiempo la firma minorista más grande del mundo, advirtió a los inversores el mes pasado que había "dudas sustanciales" sobre su capacidad para seguir operando.
Baja prioridad
Una quiebra puede dar un golpe especialmente grande a los proveedores porque están bajos en la prioridad de cobro. Cuando el tribunal evalúe las reclamaciones, los acreedores garantizados recibirán el pago antes que los vendedores. "Su situación de no garantizados los empuja hacia atrás en la fila", dijo Steven Ruggiero, jefe de análisis de la firma financiera RW Pressprich & Co.
Tal vez ninguna compañía haya caído tanto a los ojos de los proveedores como Sears. La firma minorista fue una vez el lugar obligado para muchos vendedores: durante su apogeo a mediados del siglo XX, conseguir estar en su catálogo o en sus grandes tiendas se consideraba la clave del éxito.
Pero las ventas de la cadena se han desplomado en los últimos años, lo cual contribuyó a pérdidas de más de US$10.000 millones desde 2012. Las tiendas están menos abastecidas, y ciertas marcas han desaparecido de los estantes. Para mantenerse a flote, la compañía ha recibido más de US$1.000 millones en apoyo por parte de su CEO y mayor accionista, Edward Lampert.
Las acciones de Sears han declinado más de 25% en los últimos 12 meses, incluyendo una caída de hasta 4,6% este viernes.
Seguros en retroceso
Para 2014, las compañías de seguros que ayudaban a proteger a los proveedores ya estaban reduciendo sus pólizas, según personas familiarizadas con la situación. Wells Fargo & Co. es una de las firmas que ya no proveen a los vendedores de Sears de financiamiento a corto plazo.
En este contexto, algunos proveedores de Sears le exigen plazos de pago de sólo una semana, dijeron personas con conocimiento del tema. Sin embargo, la empresa está adoptando medidas para volver a la rentabilidad, incluido un plan para reducir su carga de deuda y recortar los gastos anuales por lo menos US$1.000 millones. Chris Brathwaite, un portavoz de Sears, dijo que la firma minorista "goza de relaciones duraderas y productivas con nuestras decenas de miles de proveedores y vendedores".
Las tensas relaciones con los vendedores también pueden perjudicar a las empresas que intentan recuperarse de una quiebra, dijo Christa Hart, consultora de FTI Consulting Inc. Las redes de proveedores no se reconstruyen fácilmente y son "el alma de la empresa y su futuro". Estanterías vacías significan menos ventas, lo que puede convertir el intento de reanimar una empresa en bancarrota en una liquidación.
En el caso de Payless, Inter-Pacific Trading Corp., que tiene sede en Los Ángeles, y decenas de fábricas chinas buscan cobrar productos enviados en agosto, según personas con conocimiento del tema. Cuando Payless se acogió al Capítulo 11 este mes, les debía a las entidades prestamistas unos US$838 millones y US$240 millones adicionales a los llamados acreedores comerciales, que normalmente son proveedores, según los registros judiciales.

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Bloomberg

Editor de esta nota:
Lilian Mariño Espinosa
lmarino@larepublica.com.co

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L’Oréal lanza marca ‘low cost’ para competir en el segmento de precios bajos | El Cronista

L’Oréal lanza marca ‘low cost’ para competir en el segmento de precios bajos | El Cronista


Cronista

L’Oréal lanza marca ‘low cost’ para competir en el segmento de precios bajos


por XIMENA CASAS





Con el foco puesto en ganar participación en el mercado de maquillajes de precios bajos, L’Oréal Argentina lanzó una nueva marca. Se trata de Vogue, que sumó a su portfolio con el objetivo de posicionarse en el segmento de precios más accesibles, donde hoy son fuertes las firmas de venta directa, lideradas por la estadounidense Avon. "Tenemos que estar presentes en todos los niveles de precio. Maquillaje es un segmento muy interesante porque crece dentro de un contexto actual de mercado que no es tan positivo", explicó Guillaume Sonolet, director de la División de Productos de Gran Público de L’Oréal Argentina. El mercado local de maquillaje vende 153 millones de unidades en diferentes segmentos de precio (premium, masivo y accesible). El último, con 82 millones de unidades al año, representa más del 54% de las ventas totales y la mayor parte –el 60%– se realiza a través del canal de catálogo.

"Dentro del mercado de maquillaje ya estamos presentes con las marcas L’Oréal Paris y Maybelline, que son del segmento masivo pero no accesible y que tienen 16% de participación. Ya somos grandes y somos número uno dentro del retail, pero el líder del mercado total es Avon, con un 21% y que se comercializa por catálogo", precisó Sonolet.

Los precios de la nueva marca se ubican en un rango entre $ 39 y $ 100 y su portfolio incluye esmaltes, labiales, sombras, máscaras de pestaña, delineadores, polvos compactos, correctores y rubores. Para su comercialización, la compañía busca llegar a cubrir 20.000 puntos de venta en todo el país, que incluyen unas 15.000 farmacias y 5000 perfumerías. "No es sólo Capital Federal y Gran Buenos Aires, buscamos tener la mayor capilaridad en el interior, donde hemos reforzado los equipos de ventas y de marketing. Y vamos a contar con apoyo de medios masivos para el lanzamiento. Es uno de los puntos fuertes de la marca", destacó el ejecutivo. La empresa tiene como expectativa alcanzar una venta de más de 10 millones de unidades en los próximos dos años.

La marca Vogue nació Colombia, fundada por una emprendedora hace 60 años, y fue adquirida por el grupo francés L’Oréal en 2013. Desde entonces inició un proceso de "internacionalización", que incluyó su llegada a 12 mercados en América Latina, entre ellos México, Chile y Uruguay.

"La Argentina debería ser el tercer mercado de Latinoamérica par Vogue en dos años, detrás de Colombia y de México. Aunque también creemos que podría ser el segundo mercado", señaló Alberto Rincón, director General de Vogue en Colombia, de paso por Buenos Aires para participar del lanzamiento de la marca.

Todos los productos que se vendan en la Argentina serán importados de Colombia, donde la empresa tiene su única planta. "El modelo para tener estos precios tan competitivos necesita tener una fortaleza en la manufactura. Tenemos una planta de 12.000 metros cuadrados donde producimos al año 80 millones de unidades", explicó Rincón. A la hora de definir el perfil de las consumidoras de Vogue, el ejecutivo colombiano destacó un común denominador en toda la región: "se trata de mujeres luchadoras, que salen todos los días a ganarse la vida, cabezas de familia, que no tiene tiempo de ir a un lugar especializado a comprar maquillaje. Es importante estar cerca de ellas".

viernes, abril 21, 2017

Comerciantes de El Hueco, en Medellín, crearon una tarjeta de crédito para sus clientes | Noticias Caracol

Comerciantes de El Hueco, en Medellín, crearon una tarjeta de crédito para sus clientes | Noticias Caracol


Comerciantes de El Hueco, en Medellín, crearon una tarjeta de crédito para sus clientes


Colprensa
Artículo

La estrategia financiera dirigida a compradores de estratos 1, 2 y 3 comenzará a circular desde el 24 de abril. Beneficiaría a unas 25 mil personas.

La nueva tarjeta se llama Rapicash, considerada como la única débito con cupo de crédito que circula en Medellín, un producto financiero creado por la compañía BC Business Company y la Cooperativa de Granada (Coogranada), con el apoyo de Redebán, según explicó Enrique Gómez, vocero de la alianza.

“Permitirá que gran parte de los dineros que se manejan en efectivo, desaparezcan”, manifestó.

Con Rapicash, personas de estratos bajos podrán acceder a cupos en crédito desde 2 millones de pesos. La tarjeta busca quitarle clientes al llamado ‘gota a gota’ y evitar atracos por manejo de efectivo, dijo Francisco Duque Herrera, gerente de Coogranada.

La tarjeta comenzará a ser comercializada el lunes 24 de abril, inicialmente entre los mismos empleados de 73 centros comerciales del corazón de Medellín. Con el tiempo, esperan llegar a San Victorino, en Bogotá

jueves, abril 20, 2017

Jerónimo Martins ganó 78 millones en el primer trimestre, un 0,4 % más

Jerónimo Martins ganó 78 millones en el primer trimestre, un 0,4 % más




JERÓNIMO MARTINS RESULTADOS

Jerónimo Martins ganó 78 millones en el primer trimestre, un 0,4 % más


Agencia EFE

El grupo portugués de distribución Jerónimo Martins, que controla los supermercados Ara en Colombia, registró un beneficio de 78 millones de euros en el primer trimestre de este año, apenas un 0,4 % más que en el mismo periodo homólogo de 2016.
En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la compañía informó de que sus ventas alcanzaron los 3.700 millones de euros, un 9 % más que en el primer trimestre del año pasado.
Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía ascendieron a 192 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 4,6 % con respecto a los tres primeros meses de 2016.
"Aunque naturalmente haya mucho que hacer para alcanzar las metas que nos propusimos este año, los números de estos primeros tres meses nos dan confianza en el sentido de que el rumbo estratégico trazado para nuestros negocios nos permitirá seguir creciendo", afirma el máximo responsable del grupo, Pedro Soares dos Santos en la misma nota.
La línea de supermercados Biedronka, en Polonia, tuvo el mejor desempeño, con un aumento de ventas del 10,8 %, hasta los 2.527 millones de euros, lo que representa más del 68 % del total.
En cuanto a la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, e representa una parte menor del montante total, aunque sus ventas también crecieron en el primer trimestre, un 81,8 %, hasta los 87 millones de euros.
Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce y la marca Recheio, de venta al por mayor.
Las ventas de Pingo Doce aumentaron un 0,8 % hasta 823 millones y las de Recheio crecieron un 7,2 % hasta 201 millones.

Estudios: Compras online aumentan en estratos 2, 3 y 4 en Colombia

Blogger: Ignacio Gómez Escobar / Consultor Retail / Investigador - Editar entrada


TOMADO DE AMERICA RETAIL



Estudios: Compras online aumentan en estratos 2, 3 y 4 en Colombia

Estudios: Compras online aumentan en estratos 2, 3 y 4 en Colombia

Abril 19, 2017

👤Periodista: María Alejandra Lopez Fuente: La República 🕔19.Abr 2017

Las compras en internet son cada vez más comunes entre los colombianos, una realidad que se ve reflejada en el reciente estudio de la firma de investigación BrandStrat, donde se observa que el porcentaje de personas que afirmaron que hacían esta actividad pasó de 9% en 2014 a 16% en 2016. El crecimiento no se detiene, pues en lo que va de año, es decir en el primer trimestre de 2017, la cifra ya registra un aumento de un punto porcentual.

Los analistas de BrandStrat explicaron el por qué de este modesto incremento. “El nivel de compras por internet se mantiene en 17% frente al último año. Crecimiento que puede estar viéndose afectado por el aumento de precios ligado al crecimiento del IVA (impuesto al valor agregado), lo que afecta el consumo en general”, reza el informe.
Pero este no fue el único hallazgo que reflejó el estudio, que se realizó con la base de 1.006 encuestas personales hechas a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de edad, pertenecientes a los estratos de 1 a 6 en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales.
De esa muestra de personas que afirmaron hicieron compras en internet en el último año, los encuestados de entre 25 y 35 años de edad, así como los pertenecientes a estratos 5 y 6 registran el grueso de las compras con una proporción de 29% y 34%, respectivamente.
Lo curioso es que cuando se pone la lupa en las cifras se observa que la práctica de hacer compras en internet en el último año creció en los estratos 2, donde el porcentaje pasó de 14% en 2016 a 17% en el primer trimestre de 2017; en el estrato 3, pues las cifras pasaron de 16% a 18%; y en el estrato 4, donde el salto fue 23% a 25%.
“La compras online crecen los estratos bajos. Se observa un interesante crecimiento en los estratos 2 y 3, los cuales representan la mayor proporción de la población pero manteniéndose la tendencia de un mayor nivel de compras online en los estratos más altos”, explicaron analistas del estudio.
Otra de las conclusiones del informe es que las compras online vienen aumentando en los jóvenes. “Destaca el crecimiento en las personas más jóvenes, consolidando la penetración de la categoría de 25 a 35 años (29%) y de 18 a 24 años (23%). Es también importante mencionar que inclusive aumentan las compras en personas de 36 a 45 años (17%)”, precisaron voceros de BrandStrat.
Por último, destaca que sean los hombres los que están aumentando la práctica de hacer compras en la web.  De acuerdo con la investigación hecha por BrandStrat: “los hombres comienzan a tomar una leve ventaja de tres puntos (19% en 2017 frente a 16% en 2015) en su nivel de compras online. Esto en parte puede verse explicado en su mayor pragmatismo en los procesos de compra y su mayor nivel de compra en productos de tecnología y sus accesorios, frente a las mujeres que optan por compras más hacia otro tipo de productos como ropa, calzado y productos de belleza”.

Buscarán internacionalizar a 'Andres' | Empresas | Negocios | Portafolio

Buscarán internacionalizar a 'Andres' | Empresas | Negocios | Portafolio


TOMADO DE PORTAFOLIO


Buscarán internacionalizar a ‘Andrés’, expandir Mimo´s y transformar Kokoriko

Ayer se anunció oficialmente la conformación del nuevo grupo empresarial IGA.




Un nuevo grupo empresarial se consolida en el sector gastronómico. Se trata del Grupo IGA, que surge de la unión de Inmaculada Guadalupe y Amigos en Cía., empresa dueña de la marca Andrés Carne de Res, y el Grupo Conboca, operador, entre otras marcas, de Kokoriko y helados Mimo’s.

Lea: (Leo, Criterión, Harry Sasson y Andrés, entre los mejores restaurantes de Latinoamérica.)

La integración se consolidó el pasado 17 de marzo, bajo la razón social Grupo IGA.
Según explicó, el propósito de esta operación empresarial es fortalecer su posición en el mercado y optimizar su estructura organizacional.

Como resultado de la integración, el nuevo Grupo IGA cuenta con cerca de 4.500 colaboradores y más de 290 puntos de venta, presentes en más de 43 ciudades del país.

“Empezamos a escribir un nuevo capítulo en la exitosa historia empresarial de Andrés Carne de Res, Kokoriko y Mimo’s, ahora bajo el Grupo IGA, historia que se ha construido gracias al trabajo y compromiso de todos nuestros colaboradores y al reconocimiento de todos nuestros clientes”, afirmó Felipe Baptiste, CEO del Grupo, al referirse a la dimensión del negocio.

Al referirse a las metas y la visión de crecimiento que tiene la firma, en primer lugar menciona que se contempla la internacionalización y diversificación de formatos de la marca ‘Andrés’.

Igualmente, está en los planes la expansión de Mimo’s en el país y la innovación y transformación, a nivel nacional, de la marca Kokoriko.

Adicionalmente, el grupo cuenta con una operación de consumo masivo, con llegada a supermercados, tiendas de barrio y mercados institucionales, a través de marcas como Klik y Gogo’s.

Para el Grupo IGA, la unión de estas dos empresas colombianas que son representativas del sector de restaurantes, permitirá la adopción de las mejores prácticas aportadas por cada una de ellas y la implementación de una estructura administrativa, de procesos y de servicio robusta, con los más altos estándares de calidad.

EL NEGOCIO

La transacción entre Inmaculada Guadalupe y Amigos en Cía., y el Grupo Conboca incluye la ampliación de capital del Grupo IGA, con el fin de apoyar su plan de crecimiento y la vinculación de fondos asesorados por MAS Equity Partners y del fondo de capital privado Portland Private Equity. Además, también permanecen los accionistas fundadores de Andrés Carne de Res, Kokoriko y Mimo’s.

Dentro del negocio, el Fondo Transandino Colombia y otros accionistas de las compañías vendieron total o parcialmente su participación accionaria.

Con esta operación, el Fondo Transandino, pionero en este tipo de inversiones y vinculado desde el 2008 con Andrés Carne de Res, en su proceso de expansión, cumple su ciclo de inversión, según anuncio el Grupo IGA.

Esta integración empresarial consolida otro fuerte competidor en el negocio de los restaurantes en el país.

Nutresa, con la adquisición de El Corral y su participación en Starbucks y sus negocios de heladerías en el exterior, es otro jugador interesado en crecer en el mercado. A su turno, está el Grupo Alsea (de México), que también está en Starbucks y maneja negocios como Burger King, P.F. Chang’s y Domino’s.

Su actividad se amplió en Colombia hace más de un año, cuando se hizo a la marca local Archie’s.

Otro jugador del mercado es el Grupo Frisby, con la cadena de pollo que lleva su nombre a la cabeza, y que también tiene Wingz (restaurante especializado en alitas) y la franquicia Cinnabon.

JGB completará 10 minimarkets en este año - larepublica.co

JGB completará 10 minimarkets en este año - larepublica.co






Jueves , Abril 20, 2017

JGB completará 10 minimarkets en este año

Cortesía
Bogotá_

El negocio que nació como una farmacia en la carrera quinta con calle 13 en Cali, es hoy una de las más grandes y longevas industrias del país. Con más de 90 años, JGB pisa fuerte con sus productos tradicionales como la Kola Granulada Tarrito Rojo o el agua oxigenada, los cuales son parte de un portafolio de más de 800 referencias.

 Ahora, la firma está apostando por productos de limpieza del hogar y aseo personal. Además, relanzará la marca de condones Mystic. Mauricio Alford, gerente de JGB, le contó a LR cuáles son los proyectos para seguir en el camino de la innovación.
¿Cómo ampliará JGB su oferta este año?
Lanzaremos productos de aseo del hogar como paños, esponjas y fibras. En la categoría de cuidado personal, ya hemos presentado productos como máquinas y cremas de afeitar,  y las cremas dentales Blancura y Triple Acción Blancura, ahora lanzaremos pañitos húmedos  y discos faciales. Asimismo,  relanzamos los preservativos Mystic, la cual entra a competir con grandes marcas como Today y Sanamed Duo. 
También estamos en proceso de ampliar nuestro portafolio en la categoría farmacéutica con productos para el cuidado de la herida porque nos interesa continuar teniendo una presencia importante en el canal de droguerías. 
¿Cuántas referencias alcanzarían?
Manejamos cerca de 800 referencias, con estos lanzamientos probablemente alcanzaríamos 820.
¿Cuál es su canal de ventas más fuerte?
Por lo pronto, tenemos un desempeño interesante en tiendas y en las grandes cadenas. También estamos en supermercados independientes, le vendemos a las tiendas a través de mayoristas y distribuidores, y por el tema de los productos farmacéuticos, estamos en droguerías. Hay un nuevo canal que está entrando al mercado que son las cadenas de hard discount. 
¿Planean abrir más centros de venta?
Vendemos nuestros productos en algunos minimarket de JGB. Hasta el momento hay ocho en Cali y Bogotá, y esperamos aumentar dos más. Evaluamos la opción de vender en algunos canales online, buscamos  redes independientes a las cuales adherirnos para comercializar nuestros productos.
Además, nos vamos a concentrar en la penetración del canal institucional, dentro de lo cual está la venta a hospitales y clínicas. Hasta ahora, hemos vendido tenuemente, pero vamos a concentrarnos en eso.
¿Cómo le fue a la compañía  en 2016?
El año pasado crecimos 13% y vendimos cerca de $203.000 millones. Todas las categorías y canales crecieron en 2016, en especial tuvieron un desempeño interesante el área de cuidado oral y personal. 
También resaltamos la categoría nutricional con Tarrito Rojo que mantiene su participación de mercado a pesar de competir con nuevas marcas. En este segmento nutricional vemos grandes oportunidades de crecimiento, a pesar de que hay mucha confusión de los consumidores respecto a estos tipos de productos y las  propiedades que tienen.
¿Cuáles son sus expectativas para este año?
Esperamos crecer nuevamente a doble dígito en un año que es supremamente complicado desde el punto de vista de consumo. En los tres meses que van de este año nos ha ido bien, contrario a lo que le está sucediendo al resto de las compañías. Así que esperamos que esté por el orden de 10%.
Nutrición y salud, los enfoques del programa de RSE
La niñez y los adultos mayores son los principales grupos que se están beneficiando con los programas de responsabilidad social que está desarrollando JGB. La empresa hace grandes donaciones al Banco de Alimentos del Valle del Cauca, el cual apoya a más de 190 fundaciones. Asimismo, la compañía hace aportes a Fundecoindígena en La Guajira, que trabaja con poblaciones en Manaure y Uribia. Con este apoyo, se benefician permanentemente a 300 niños y 100 madres, pues reciben un paquete de productos que incluye marcas como Tarrito Rojo, Algodón JGB y Fluocardent.
La opinión
Juan Carlos Castro
Director de la cámara de cosméticos de la Andi
“Anteriormente, JGB se iba más por farmacéutica, pero han lanzado productos de cuidado masculino, lo cual me parece una buena estrategia”.

Para contactar al autor de esta nota:

Melisa Echeverri

mecheverri@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co