jueves, julio 20, 2017

AMAZON SE ALÍA CON SEARS (uno de los “Corte Inglés” de USA) – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

AMAZON SE ALÍA CON SEARS (uno de los “Corte Inglés” de USA) – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO




AMAZON SE ALÍA CON SEARS (uno de los “Corte Inglés” de USA)


SEARS, para que todos nos entendamos vienen a ser uno de los Corte Inglés de Estados unidos. Y ustedes a las 16.00 del 20 de julio van a saber la novedad de que SEARS se alía con Amazon. …

Sears y Amazon, hasta ahora enemigos irreconciliables, se asocian e inmediatamente sus acciones suben como “fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas” (permítanme que cite a Jack Kerouac). Concretamente las acciones de Sears suben casi un 20%.

La historia es la siguiente, hoy el mítico retailer Sears (Insisto: lo más parecido a El Corte Inglés, junto con Macy´s y JC Penney que van a ver ustedes en USA), anuncia que va a empezar a vender su marca de electrodomésticos KENMORE en Amazon.com, y que estos estarán perfectamente integrados con Alexa de Amazon. En otras palabras, si usted tiene un electrodoméstico en su casa de la marca Kenmore, lo podrá programar a través de su voz, es decir a través del asistente de Amazon Alexa. Y como siempre, los analistas creen saber más de la cuenta e intuyen que ahí no se quedará la cosa. Qué habrá más cosas entre Amazon y Sears. Y sucede que ese rumor tentacular, que no hace desplomar una empresa, sino que la catapulta hasta la bóveda de Wall Street.

Sears era una de esas empresas que lo fueron todo, y desde su atalaya, miró con desdén como los advenedizos del comercio electrónico iban creciendo. Y ahora el más grande de esos advenedizos entra en su casa, pone su logo junto al suyo, y sus languidecientes acciones resucitan. Se trata del nuevo retail.

En la convención de la NFR (National Federation Retail: el mayor evento del retail a nivel interplanetario ) de este año, el 15-17 de enero en Nueva York, 35.000 directivos de las principales empresas del retail nortemericano, hablaron del futuro del retail, de robotica, de la ultima milla, de realidad virtual, de nuevos formatos de tienda, de etc. Oficialmente. Pero en los pasillos de lo que se hablaba era de Amazon. Y les aseguro que los de Seattle no eran muy bien recibidos en aquella convención. Se trataba del enemigo. Del culpable del Retail Apocalypse(recuerden que fue en este blog la primera vez que se escribió por aquí sobre este fenómeno: ver mi articulo del 2 de abril 2017).

Y si había alguien que no quería ni ver en pintura a Amazon eran los retailers de los grandes almacenes: Amazon, el gran almacén del Siglo XXI, y sus camaradas, están destrozando literalmente a Macy’s Inc., Sears Holdings Corp. y J.C. Penney Co. Un mes antes de la convención de Nueva York, en plena temporada alta de navidades, los retailers de Estados Unidos que no eran grandes almacenes aumentaron un 4,4 por ciento sus ventas en diciembre (incluyendo ventas en Internet y en catálogos), mientras que las ventas en los grandes almacenes cayeron un 7,2 por ciento, (y ya llevaban 23 meses consecutivos de descensos interanuales).

Por los pasillos se hablaba mal de Amazon, y la mayor cadena de grandes almacenes de Estados Unidos, Macy´s indica que cierra 68 tiendas y recorta 10.000 empleos. Pero es que otros grandes Almacenes como JCPenney cierran 138 tiendas, y Sears cierran 44 tiendas.


En los pasillos de Nueva York se murmuraba sobre los chicos malos de Amazon, y se miraba con pena a los retailers de grandes Almacenes. A los asistentes al evento les venía a la cabeza el reciente artículo de Bloomerg :


Los grandes almacenes en Estados Unidos habían recortado un 45% los empleos en sus tiendas en los últimos 16 años.
El antónimo de Amazon eran los grandes almacenes. Y los que antaño eran enemigos entre sí, se reunían para ver cómo se podía hacer frente al “gran advenedizo”. Y se reunían con los lobbys conservadores de Washington, y respiraban al saber que ahora que mandaba y tal Donald Thrump (enemigo declarado de Amazon), las cosas iban a volver a su sitio.
Pero Amazon va a otro ritmo. Y lejos de acabar con sus rivales lo que quiere es llevarlos a la Casa Común ( https://www.amazon.com/). Y todos se resisten, no vaya a ser que los fagocite, pero la realidad les supera y vemos como Ikea, Nike; Whirlpool Corp, Ford Motor, Mercedes, Starbucks,entran en la Casa Común, o integran sus productos con Alexa. Pero hasta ahora ninguno de los grandes almacenes había aceptado llegar a algún tipo de acuerdo con el que era su mayor enemigo. Era algo impensable. Era como si Walmart decidiera vender sus productos de marca propia a través de Amazon. IM-PO-SI-BLE.
En los pasillos de Nueva York todo el mundo hablaba de Amazon, y se preguntaban cómo iban los grandes almacenes a poder superar esa caída de ventas, justo inversas a la subida de ventas del comercio electrónico


Fuente: MARKET WATCH,

SEARS es el segundo retailer de grandes almacenes del mundo por volumen de ventas:


Fuente: IADS vía Expansion

El Corte Inglés es el cuarto. Es verdad que hago la comparativa en el titulo con El Corte Inglés, pero si quieren saber mi opinión, no veo que en España Amazon vaya a poder destrozarles como ha hecho con las empresas de Grandes Almacenes en Estados Unidos. Son mercados distintos. Y el consumidor español es distinto al norteamericano. Y Amazon no puede, a día de hoy, desplegar su programa de membresía en las mismas condiciones y contenidos que en Estados Unidos . Y El Corte Inglés tiene atributos que sus homólogos estadounidenses no tienen. Pero aún así , les va a afectar el crecimiento de Amazon en España, aunque insisto que no en la misma medida. Clave, entre otros aspectos, para El Corte Inglés, desarrollar su ecommerce, reorganizar su estructura actual, mejorar su programa de fidelización (debería crear ya un programa de membresía parecido al de Amazon en USA) y sacarle partido al potencial que tiene de última milla. Y otra decena de acciones que le salvarán del “efecto Amazon” y que me permitirán que me reserve.

Autor: Laureano Turienzo:

Las cinco principales tendencias del consumidor peruano | Tendencias | Gestion.pe

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Las cinco principales tendencias del consumidor peruano


Miércoles, 19 de julio del 2017

TENDENCIAS

12:54


¿Cómo están comprando los peruanos? La experiencia del gerente de consultoría y producto de Dataimágenes resuelve la incógnita.


(Foto: AFP).


Juan Carlos Sanchez
Gerente de Consultoría y Producto de Dataimágenes

No es novedad que el consumidor peruano ha evolucionado en los últimos años gracias a la globalización, el internet, la adquisición de nuevas tecnologías, y el manejo inmediato de información, volviéndose más exigente y con una mayor capacidad para decidir e influenciar a otros, compartiendo sus experiencias de compra con sus diferentes círculos en las redes en general.

El incremento del uso de las redes sociales ha permitido al consumidor compartir sus experiencias cotidianas en todo momento, con una muy marcada predilección al uso del Facebook, si 9 de cada 10 personas tienen alguna red social, el 100% utiliza una cuenta en Facebook mientras que Twitter, Whatsapp, Google + o Linkedin, son usados en diferentes momentos y cumplen un rol diferente en la vida del consumidor.

La tecnología ha generado un gran impacto en los productos y servicios, las empresas con mayor acceso a la información del consumidor y los rastros que este va dejando en los diferentes canales de consumo tendrán la ventaja de crear productos cada vez más desarrollados y específicos, ahorrando tiempo, costos y facilitando la tarea en ambas partes.

Frente a este contexto existen 5 tendencias en el comportamiento del consumidor peruano que las empresas deben tomar en consideración.

Consumo Multicanal
Mayores canales de compra y orientación del consumidor a los canales digitales; es sabido que el consumidor comienza su proceso de compra en un canal y puede acabar su proceso en cualquier otro, Google menciona que esto aplica para el 85% de los compradores en internet. Por tal motivo, las marcas y los canales de venta deben intentar mantener en todo momento el interés constante del cliente usando sus datos y atributos para convertirlos en una ventaja competitiva para las futuras ventas y así ofrecer al cliente productos en el mejor momento, por el mejor canal y con una comunicación cada vez más personalizada.

La orientación es la “omnicanalidad”, el consumidor va tener todos los canales a disposición con acceso a los productos y servicios que ellos desean con procesos de compra personalizados, en el caso del retail no existirán barreras entre la tienda física, el e-commerce, la app móvil y las redes sociales lo que permitirá analizar el “Journey” del cliente, poder conocerlo y comprenderlo a profundidad y pasar de una gestión multicanal a una gestión omnicanal.

El internet de las cosas
Técnicamente hablar del internet de las cosas se refiere a que cualquier dispositivo está conectado a la red, desde un computador móvil hasta un refrigerador o incluso un automóvil, viviendo en un ecosistema.

Que el artefacto no tenga conexión WIFI no impedirá recolectar datos y alimentar un ecosistema con información, personalizada por usuario, almacenada, administrada y con acceso configurada a la nube. Estas interconexiones transformarán las industrias, por ende la vida del consumidor y la forma de interactuar con ellas, en Perú muchos de los artefactos y sistemas Smart House entre otros dispositivos ya son una realidad.

Si nos referimos al tráfico vehicular, imagínense que este pueda ser controlado por sensores inteligentes en los semáforos y que estos puedan alertar a los conductores sobre rutas alternas con menor densidad vehicular o reducir los accidentes teniendo mayor cuidado con los cambios de luz en las horas de mayor siniestralidad, esto es posible con Internet de las cosas.

Mayor consumo en E-commerce
El consumidor peruano está adoptando nuevos hábitos, se manifiesta con el incremento de las transacciones y nuevos usuarios de e-commerce que se vienen generando a través de páginas de intermediarios (40%) y tiendas de aplicaciones (22%). En las páginas de Ripley, Saga, Linio y Mercado Libre entre otros, vemos un importante uso de sus canales digitales para ofertar productos incluso con precios menores que en la tienda física, aprovechando eficientemente los costos y transfiriéndolo en un precio acorde al canal.

Las pasarelas de pago han generado una mayor confianza en las compras de productos y servicios a través de Tarjetas de Crédito, permitiendo a los usuarios tener facilidad en las transacciones. Las pasarelas de pago o también llamados TPV (Terminal Punto de Venta), proporcionan el servicio de pago telemático a través de internet. En Perú contamos con este servicio como Visanet, Paypal, Safetypay, Mc Procesos y la peruana Culqui entre otros.

Mayor consumo de programas de recompensas
Los programas de beneficios son de uso cada vez más frecuente, hoy en día muchos de los programas que ofrece el mercado y quizás los más conocidos en acciones de retención son los que ofrecen los bancos a través de sus cuentas sueldo y el club de suscriptores con la membrecía del periódico entre otros, el ofrecimiento en estos programas es muy variado pero lo que más resalta es que los consumidores redimen en buen volumen en restaurantes y comidas, esto sumado al auge culinario en el país tenemos la una buena combinación para anclarte a una marca y como cliente aprovechar todos los beneficios que ofrecen estos programas de recompensa para ti.

Tendencia del publico Millennial
La Generación “Y” o generación Millennial ya creció, son los nacidos en los 80’s, de mentalidad abierta y hoy son grandes decisores de compra; trabajan en empresas, consumen productos y se mueven mayormente en canales digitales.

Son cerca de 10.2 Millones en Perú, que trabajan en áreas de servicios, ventas, administración, buscadores de señal WI FI, se conectan al día 7 veces por lo menos, el 92% cuenta con una red social y un tercio ha comprado alguna vez a través de internet, podemos contar mucho de los Millennial pero a la vez comentar que actúan de manera impredecible, incluso con su actitud en las redes sociales o los contenidos que estos consumen.

(1) Fuente estudios de Clientes – Dataimagenes

Jerónimo Martins, de compras en Colombia. Revista infoRETAIL.

Jerónimo Martins, de compras en Colombia. Revista infoRETAIL.







Jerónimo Martins, de compras en Colombia


infoRETAIL.- El grupo de distribución portugués Jerónimo Martins se ha embarcado en un plan de expansión en Colombia a través de una serie de adquisiciones, con el objetivo de reforzar la cadena Ara, su filial en el país sudamericano.

En concreto, varios diarios locales aseguran que la compañía lusa ha comprado al Grupo Empresarial Modernos dos tiendas en Bogotá. A ellos se suman cuatro adquisiciones más localizadas en Pacho, Boyacá y Zipaquirá (dos).

En la actualidad, Jerónimo Martins opera 221 puntos de venta en Colombia mediante la enseña Ara y sus previsiones para este año apuntan a la puesta en marcha de 150 tiendas más para superar los 370 activos. 

LOS GRANDES DEL RETAIL EN LATINOAMÉRICA. | FORUM MALL Y RETAIL PANAMA | Pulse | LinkedIn

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Estos personajes tienen la particular de tener inversiones en diferentes sectores sin embargo su presencia en el mundo de retail los hace destacar en esta edición. Hemos querido identificar el billonarios más importante por cada país.
1) Brasil: Jorge Paulo Lemann el Rey de la Cerveza. US $ 29.2 Billones.
Este empresario Brasilero de origen suizo, que estudió Economía en La Universidad de Harvard es el billonario No. 23 del mundo y la persona más rica de Brasil con una fortuna valorada en los US $ 29.2 billones.  Su empresa 3G Capital, tiene el 20% de AB InBev, empresa que en 2016 logro concretar por un valor cercano a los $ 108 mil millones la fusión con la segunda fabricante más grande del mundo SABMiller. En 2014 se había fusionado  con la belga Interbrew y en 2008 compró a la estadounidense Anheuser-Busch en 2008, convirtiendo su compañía en Anheuser-Busch InBev (abreviado como AB Inbev).
El imparable crecimiento Lemann en el mundo de la espuma comenzó a finales de los años 80 con la compra de Brahma, una popular marca brasileña que estaba en decadencia y gracias a su excelente gestión reconquistaron el primer lugar y terminaron comprando Antártica, la principal rival. Tras esa primera victoria en 1999, nació Ambev, que pronto conquistó casi el 70 % de América del Sur. 
Hoy una de tres cervezas que se venden en el mundo es de la compañía de Lemann quien también es dueña de Burger King y de  Heinz y Kraft en sociedad con el magnate estadounidense Warren Buffett.
2) Colombia: Luis Carlos Sarmiento Constructor y Banquero. US$ 11.1 billones.
Luis Carlos Sarmiento ocupa el puesto No. 126 de la lista de Forbes, es un hombre hecho a pulso. Estudio ingeniería civil en la Universidad Nacional de Bogotá. Trabajó desde muy joven y labró su fortuna como constructor, y se convirtió en multimillonario cuando saltó al sector financiero, del que hoy en día es el más grande jugador en el país.
En 1959, a los 26 años, creó su primera compañía, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, para incursionar en la construcción de obras de ingeniería con el estado y en proyectos de vivienda con la marca Villa (las Villas,  Villa Luz, Villa Claudia, Villa del Prado, Villa del Río y Villa de Magdala entre otras).
En 1970 la Organización fundó Seguros Alfa, en 1972 se aventuró a comprar el Banco de Occidente,  en 1973 fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas y en 1974 la Corporación Financiera de Los Andes. En 1988 se hizo al control del Banco de Bogotá y en 1996 el Banco Popular.
Ha incursionado en el mundo de retail a través del desarrollo y  construcción de centros comerciales. En 2010 inauguró Centro Mayor el más grande mall de Colombia y el tercero de mayor formato en la región, después del Leste Avicanduva, Säo Paulo (Brasil), y el Mall Florida, en Santiago (Chile). Actualmente está construyendo el centro comercial El Edén en el centro occidente de Bogota que se convertirá en el más grande del país con una rea de construcción de 315.000 m2 divididos en dos etapas, la primera de 165.291 m2 que empezó a construirse en agosto del 2016 y se tiene previsto que abrirá sus puertas en el último trimestre del 2018.
3) México: Eva Gonda de Rivera. Viuda de FEMSA US $ 6.4 billones

Eva Gonda Rivera es la viuda de Eugenio Garza Laguera, ex presidente de FEMSA, el mayor embotellador y distribuidor independiente de Coca-Cola de América Latina. Ocupa el puesto 234 de los billonarios con un capital calculado en US $ 6.4 billones. Eugenio quien murió en 2008, dejó su gran participación en FEMSA a su esposa Eva y sus cuatro hijas. Esta compañía tiene tres unidades de negocios, por un lado esta bebidas: Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas, que opera en México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala, Filipinas, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, representando alrededor de uno de cada ocho productos Coca-Cola vendidos a nivel mundial. FEMSA comercio que tiene tres divisiones: Comercial que opera OXXO, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de mayor crecimiento en América Latina administrando más de 15,225 establecimientos en México y Colombia; la División Salud que incluye las farmacias Yza, Moderna, Cruz Verde, Sanitas y Maicao llegando a 2,120 puntos de venta con las marcas en Chile, Colombia y México; y la División Combustibles con 382 estaciones de servicio OXXO GAS en 16 estados de México. Así mismo es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes a nivel mundial con operaciones en más de 70 países.

4) Colombia Alejandro Santo Domingo. Heredero de la Cerveza. US $ 4.8 billones

Alejandro Santo Domingo es el billonario No. 357 de la lista Forbes con una fortuna de US $ 4.8 billones, es la  imagen pública de la familia Santo Domingo, conglomerados empresarial fundado por su abuelo y consolidado por su padre  Julio Mario Santo. Fue participe de la unión de los dos principales grupos cerveceros del planeta AB InBev y SABMiller, que se ha considerado la sexta fusión y adquisición más grandes de la historia empresarial mundial. Su valor rodeó cerca de  US$108 mil millones en la cual su familia tiene cerca del 5% de la nueva compañía.   Graduado de Harvard, Alejandro es el Director Ejecutivo de Quadrant Capital Advisors, con sede en Nueva York. Miembro Independiente del Consejo de Administración de Anheuser-Busch InBev, Es Presidente de la Junta Directiva de Valorem, empresa que gestiona una cartera diversificada de activos industriales y multimedia en América Latina. Así mismo preside las juntas directivas de Caracol Televisión, Comunican S.A (El espectador), Cine Colombia, Inversiones Cromos S.A. y  la Fundación Mario Santo Domingo.

Sus inversiones en retail en Colombia estan en Koba Colombia SAS,  compañía fundada con el propósito de desarrollar un modelo de comercio Hard discount en América Latina. A través de la marca D1, es actualmente la primera cadena de grandes descuentos en Colombia con cerca de 500 tiendas. Así mismo es dueño de Cine Colombia la más importante del negocio del cine en el país. En centros comerciales a través de del fondo del Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (PEI) y Terranum, son propietarios  del  Centro Comercial Plaza Central en Bogotá inaugurado el año anterior.
De destacar también en las lista Forbes, su hermano Andrés que comparte el mismo puesto (357) con una fortuna de US $ 4.8 billones, sus sobrinos Tatiana Casiraghi y Julio Mario III puestos 867 con US $ 2.4 billones cada uno.
5. Chile: Horst Paulmann El Rey del Comercio. US $ 4.8 billones.
Este empresario chileno de origen alemán, fundador y presidente del holding chileno Cencosud, la más grande cadena de retail en Latinoamérica. Su fortuna está estimada en US $ 4.800 millones de dólares según Forbes, ubicándose como el segundo hombre más rico de Chile y el número 256 en el mundo. Cencosud en sus 5 divisiones reportó unos ingresos en 2016 de US $ 15.485 millones, empleando a 140.000 personas con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Además de sus 1.118 tiendas, la compañía gestiona 53 centros comerciales, incluyendo el Centro Costanera en Chile, el centro comercial más grande de Sudamérica. Cenconsud tiene un amplio portafolio de marcas en las que se destacan en supermercados JumboSanta Isabel, Jumbo, Disco, Vea, Gbarbosa, Prezunic, Bretas, Perini, Wong y Metro. En  tiendas por departamento estan París y Johnson y en mejoramiento del hogar tiene a Easy y Blaisten.
6) Perú: Vito Rodríguez. El rey del negocio Lácteo en Suramérica. US $ 1.59 billones.
Vito Rodríguez y se hermano Jorge, después de ser propietario de una compañía de transporte que prestaba servicios a empresas mineras, en 1.986 compran a Gloria S.A, la mayor productora de leche evaporada del Perú. Hoy el Grupo Gloria es un conglomerado industrial con negocios presentes en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Sus actividades se desarrollan en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios. Sus marcas con que compite en los diferentes mercados son: Pil Andina (lácteos y derivados - Bolivia), Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A., Algarra S.A. (Colombia), Suiza Dairy y Suiza Fruit  Co (Puerto Rico) entre otras. De acuerdo a Forbes Vito es el millonario No. 1.329 con una fortuna calculada en US 1.59 billones.
7. Argentina: Marcos Galperin El eBay de América Latina. US $ 1 billón
Marcos Galperin, empresario argentino originario de Buenos Aires que fundó en 1999 MercadoLibre.com mientras estudia en la prestigiosa Universidad de Stanford una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en California- Ocupa el puesto No. 1940 de la lista de billonarios de Forbes con una fortuna de US $ 1 billón. En esa época Argentina era el quinto país del mundo en cuanto a registro de páginas web y Galperin se unió a la tendencia de esa época creando la plataforma de comercio electrónico llamada Mercado Libre. La empresa tiene operaciones en 20 países de la región y en Portugal. El empresario estudió en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo un MBA en A 17 años de ser fundada, la compañía es una de las principales del país y la región. Está entre las 50 páginas web del mundo más visitadas y ofrece a sus más de 166 millones de usuarios un ecosistema de servicios digitales: el sitio de comercio electrónico, avisos clasificados, una solución de pagos, locales virtuales para tiendas y su servicio de logística, entre otros. Las transacciones en Mercado Libre representan el 0,6 del PBI en la Argentina.

8. Ecuador: Michel Déller. De los Pollos del Coronel Sanders al Futbol. 

Michel Déller tiene una de las fortunas más importante del Ecuador en diferentes unidades de negocios. Es el tercer operador de franquicias de Fast Food más importante de Latinoamérica dueño de la franquicia de Kentucky Fried Chicken (KFC), en Ecuador, Colombia y Venezuela con alrededor de 6.000 empleados y 320 restaurantes.
El grupo Déller administra 12 franquicias de comida adicionales en Ecuador, entre las que se destacan, Tropi Burger, El Español, Menestras del Negro, American Deli, Juan Valdéz Café, China Wok, Pollos Gus, NOE Sushi Bar, Cinnabon, Baskin Robbins y Cajún. Así mismo es el máximo accionista de los Centros Comerciales Quicentro y San Luis en Ecuador. Pero su popularidad se disparó en los últimos años cuando compro el equipo de futbol Independiente del Valle que fue finalista la Copa Libertadores de América el año anterior.
9. Panamá: Stalin Motta. En la Meca del Comercio.
Presidente del Grupo Motta Internacional, este empresario es considerado por la revista Forbes como el hombre más acaudalado de Centroamérica. Por tradición, el negocio familiar de los Motta han sido las tiendas duty free (libres de impuestos, en castellano); sin embargo, Motta Cunningham también se ha diversificado en otros sectores, como los medios de transporte (la aerolínea Copa, la cual factura $5 mil millones anuales, según Forbes), el sector portuario y la logística (Manzanillo International Terminal —el puerto más grande de Centroamérica, del cual poseen el 40%— y Express Distributors), los seguros (ASSA Internacional de Seguros), la banca (Banco General, el primer banco privado de capital panameño), los licores (Global Brands) y los medios de comunicación (Televisora Nacional, TVN), entre otros.
Las inversiones en retail también ha llegado a los Centro Comercial y es socio con el Grupo Poma del Salvador del Centro Comercial Multiplaza Pacif uno de los más importantes del continente. También es el socio de la marca Arturo Calle en su proceso de expansión en Centroamérica donde ya completan 5 almacenes.
10 El Salvador: Ricardo Poma. Rey de los Centros Comerciales en Centroamérica.
Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma, es uno de los hombres más ricos de Centroamérica. Sus inversiones se destacan en cuatro divisiones. La  automotriz cuenta con operación en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.  Grupo Poma representa a algunas de las empresas líderes en el mercado automotriz del mundo como Toyota, BMW, Mitsubishi, Chevrolet , Ford y KIA. El grupo es considerado la mayor empresa de distribución de automóviles de Centroamérica. En la división hotelera, el Grupo cuenta con diecinueve hoteles IntercontinentalMarriott International y Choice en Centroamérica , Colombia, el Caribe y los Estadios Unidos. En la división de desarrollo inmobiliario se destaca sus inversiones en centros comerciales, donde lleva más de 50 años operando. Tiene actualmente cerca de 20 Malls Centroamérica, próximamente inaugurara en Bogotá Multiplaza la Felicidad que será la primera apertura en Suramérica.
Fuente: Mall & Retail.

RETAILERS ESTÁN DESARROLLANDO TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL QUE LES PERMITIRÁ DETECTAR COMPRADORES INSATISFECHOS EN SUS TIENDAS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

RETAILERS ESTÁN DESARROLLANDO TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL QUE LES PERMITIRÁ DETECTAR COMPRADORES INSATISFECHOS EN SUS TIENDAS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO




19 julio, 2017
RETAILERS ESTÁN DESARROLLANDO TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL QUE LES PERMITIRÁ DETECTAR COMPRADORES INSATISFECHOS EN SUS TIENDAS

Walmart está desarrollando tecnología de reconocimiento facial para detectar compradores frustrados o infelices dentro de sus tiendas . Hay una solicitud de patente al respecto. Lo publica Wall Street Journal, En unas horas la mayoría de los medios americanos se van a hacer eco de esta noticia. Va a crear debate. Aunque esta tecnología no es una novedad ni este uso, pero todo lo que tiene que ver con Walmart es noticia.

Ustedes como lectores de retailnewstrends ( por suerte, ya decenas de miles, en su mayoría profesionales del retail español y latinoamericano) serán de los primeros en conocer esta noticia por aquí.

Y no solo eso, van a tener acceso a algo que supongo que muy poca gente ha visto por aquí , la patente original, publicada hace algo más de un año:

patente walmart

El procedimiento es el siguiente: van a usar cámaras de vídeo en las cajas, o líneas de salida, de la tienda con las cuales analizarán las expresiones faciales y los movimientos de los clientes de tal modo que podrán identificar clientes insatisfechos. En el caso de que detecte un cliente supuestamente descontento una señal avisará a los empleados.
El objetivo que busca Walmart con esta tecnología sería permitir a las tiendas responder de manera más eficiente a los problemas que pudieran tener sus clientes, y que el menor número posible de clientes insatisfechos abandonen una tienda sin que un empleado de Walmart se haya acercado a escuchar sus posibles problemas o insatisfacciones.
El objetivo desde mi punto de vista es claro: disminuir el porcentaje de churn rate. Ahora más que nunca, en la era del Retail Apocalypse y del auge de los disruptores, el mayor retailer de todos los tiempos, no se puede permitir perder ni un solo cliente.

Por otra parte contarles que Walmart va a utilizar esta tecnología de reconocimiento facial también para analizar el viaje de compra de sus clientes dentro de sus tiendas.

Esto no es nuevo, Walmart ya probó esta tecnología de reconocimiento facial en 2015 pero más tarde abandonó el proyecto porque los resultados fueron insatisfactorios, pero al parecer, me comentan, que nunca han abandonado la idea y han estado trabajando en ella, para perfeccionarlo. Me indican que ahora la tecnología está mucho más desarrollada.
Las pruebas de 2015 las hicieron con la empresa FaceFirst.



Fuente: FaceFirst

Esta empresa tenía una tecnología donde una cámara tomaba una foto de la cara de una persona. Y a continuación analizaba miles de puntos de referencias en el rostro (más de 15.000), e inmediatamente los comparaba con su base de datos de rostros. Pero entonces el objetivo aparte de la insatisfacción era sobre todo la prevención de los robos.

Eran otros tiempos, Amazon no era tan peligroso, ni los bárbaros alemanes habían llegado a conquistar el mercado americano (Lidl y Aldi), ahora el objetivo número uno es no perder un cliente.

https://www.facefirst.com/industry/retail-face-recognition/

También recuerdo que se desarrollaron datafonos que usaban esta tecnología para detectar si la persona que estaba usando la tarjeta era la misma que la titular de ésta. Les dejo un ejemplo:



Fuente: Daily Mail

Pero Walmart no es el único que hizo pruebas con tecnologías de reconocimiento facial en sus tiendas, recuerdo perfectamente cómo Tesco lo hizo:





Fuente: 21st Century Wire

Tesco también testó tecnología de reconocimiento facial en sus tiendas para mejorar su estrategia publicitaria. Aquí el objetivo era orientarlos dentro de la tienda con anuncios personalizados basados en su edad y género.

Es un tema fascinante cómo está avanzando la tecnología en este terreno. A tal punto que muy pronto se llegará a cuantificar con absoluta precisión las emociones, como está pensando Walmart. Pero no son solo Walmart y Tesco: estoy seguro que pronto veremos alguna patente de Amazon al respecto, donde pueda descifrar las emociones de sus clientes cuando compren a través de sus ordenadores, teléfonos inteligentes y demás.

Facebook compró hace unos meses una compañía llamada FacioMetrics. Una startup que creó una app que podía detectar varias emociones en los seres humanos a través de tecnología basada en el reconocimiento facial.

Y sin salirnos de Europa, leí hace tiempo que , un centro comercial de Finlandia utilizó cámaras con reconocimiento facial para orientar acciones de marketing. Analizaban todas las personas que entraban y salían de ese centro comercial, así como su edades aproximadas, género, y expresiones faciales. El centro comercial es el mall Rajalla På Gränsen.

Y luego si hablamos de tecnología de reconocimiento facial, tenemos que pensar en pagos, Por ahí van a ir los tiros del futuro: tecnología biométrica como medio de identificación y validación en pagos móviles. Y tenemos que pensar en el neuromarketing ( desde mi punto de vista, uno de los campos con más futuro junto con el marketing de semejantes)

Mis dudas, como las de ustedes, imagino, giran en torno a una palabra: intrusismo.

Y me surgen las dudas acerca de esta invasión de la privacidad. Pero esto sería entrar en el debate acerca de que los gobiernos deben regular nuevas leyes que definan los límites a los que podrán llegar las nuevas tecnologías en el ámbito de la privacidad de los consumidores.

Autor: Laureano Turienzo

LLEGÓ FORUM MALL & RETAIL PANAMÁ 2017

martes, julio 18, 2017

Inkafarma seguirá creciendo orgánicamente con nuevos locales en Perú | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

Inkafarma seguirá creciendo orgánicamente con nuevos locales en Perú | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías








Inkafarma seguirá creciendo orgánicamente con nuevos locales en Perú



El negocio de farmacias de InRetail creció 5.9% en el 2016, a pesar de la desaceleración en el mercado peruano.

La cadena de farmacias Inkafarma, empresa del holding peruano InRetail, prevé seguir creciendo orgánicamente con la apertura de nuevos locales en el Perú.

Es por ello, que para este año proyectan abrir 100 farmacias, la mitad de lo que alcanzó en 2016, de los cuales 130 se ubicaron en los últimos tres meses. En ese sentido, la empresa prevé proseguir su expansión pero de manera menos agresiva.

Según reconoció InRetail, esta expansión, por encima del promedio de aperturas, ha generado una “canibalización” en el primer trimestre de este año, y sumado a las inundaciones en el norte ha generado una caída de 3.3% en las ventas Same Store Sales (SSS), frente al mismo periodo del 2016.

“Se trata de efectos temporales que pueden revertirse para el final del año”, señaló Gonzalo Rosell, gerente de Finanzas de InRetail, durante el conference call de la compañía por sus resultados del primer trimestre del año.

LEE TAMBIÉN: Inkafarma supera los 1000 locales en el Perú

Según explicó el ejecutivo, la caída también del Ebitda (-5.9%) en el negocio de farmacias se explica por los mayores gastos que generan los locales en etapa temprana de operación, el aumento de costos logísticos a raíz del bloqueo de vías en el norte y a la lenta recuperación del consumo.

Actualmente, uno de los competidores más fuertes de Inkafarma es Mifarma que tiene unos 1,020 locales abiertos.

La compañía que pertenece al grupo Quicorp informó que, como parte de su estrategia, han aumentado su mix de productos y desarrollado el Monedero del Ahorro, para dinamizar las ventas gracias a promociones y descuentos.

Por su parte, Inkafarma alcanzó los 1,107 locales a fines del 2016.

“A pesar de las condiciones económicas del Perú, InRetail se expandirá este año en todos sus segmentos (malls, supermercados y farmacias)”, afirmó Gonzalo Rosell.

AMAZON REGISTRA UNA NUEVA MARCA:WE DO THE PREP. YOU BE THE CHEF – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

AMAZON REGISTRA UNA NUEVA MARCA:WE DO THE PREP. YOU BE THE CHEF – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO




18 julio, 2017
AMAZON REGISTRA UNA NUEVA MARCA:WE DO THE PREP. YOU BE THE CHEF


Un analista del retail británico, un viejo conocido, me envía esta tarde una noticia interesante. Hablamos. Me indica que acaba de publicarlo The Times. Me explica que Amazon acaba de registrar una marca de kits de alimentos preparados. Y ahora lo saben ustedes también.

Se trata de que Amazon está pensando en conquistar el meal kit market. Un nicho de mercado en crecimiento constante debido a los cambios de tendencia en el consumo. Un sector que lleva más o menos media década en el mercado. Empresas creadas a partir de una idea simple: empaquetar ingredientes ya medidos con una tarjeta de receta y enviarlos a las puertas de los suscriptores.
Y les voy a facilitar un documento muy interesante que me ha hecho llegar, el registro completo de la marca:


WE DO THE PREP. YOU BE THE CHEF. –

Word Mark
WE DO THE PREP. YOU BE THE CHEF.

Prepared food kits composed of meat, poultry, fish, seafood, fruit and/or and vegetables and also including sauces or seasonings, ready for cooking and assembly as a meal; Frozen, prepared, and packaged meals consisting of meat, poultry, fish, seafood, fruit and/or vegetables; fruit salads and vegetable salads; soups and preparations for making soups

Frozen, prepared, and packaged meals and food kits consisting primarily of grains, rice, noodles, pasta or bakery products
Marca registrada para: Advertising services; business management; business administration services; providing office functions; business management for others of retail and online retail stores and supermarkets; retail store services and online retail store services in the field of fresh and prepared foods and dry goods; customer loyalty rewards program for shoppers, namely, providing incentive award programs for customers through the issuance and processing of loyalty points and loyalty coupons for frequent use of participating company’s goods and services; information, advisory and consultancy

Party Name
Amazon Technologies, Inc.

Source:Justia

Este meal kit market es un sector que me interesa mucho, ya que sin duda es una tendencia cada vez más en alza, Cuando comenzaron a operar en los Estados Unidos , fue algo disruptor , y por ejemplo el año pasado subieron las ventas casi un 250%. Es verdad que es un mercado pequeño, leo que estas compañías vendieron entre 1.000 millones de dólares y 1.500 millones de dólares en 2016, según MarketResearch. Pero se estima que el sector facturará muy pronto los 4 mil millones de dólares y que se espera que alcance su techo en el 2026 con unos 36 mil millones de dólares, pero desde mi punto de vista, creo que Amazon quiere aprovechar su fantástica logística de última milla y ofrecer a sus clientes este nuevo servicio de kits de alimentos preparada. Amazon puede estar interesado en el tipo de cliente que tiene este mercado, aunque no sean muchísimos, un cliente de un status económico elevado y a quien podría conquistar (si ya no lo ha hecho) por esta nueva vía. Creo que por ahí pueden ir los tiros.

Por otro lado, intentando descifrar las razones por las cuales Amazon quiere entrar, y liderar, este sector, pienso que los clientes de los Kits de comida, sin duda dejan de gastar en otros establecimientos de comida, desde restaurantes, a supermercados. ¿Saben eso de que sucede algo, tienes un dato en la cabeza, sientes que tiene relación con lo que ha pasado pero no terminas de explicarte a ti mismo cuál es la relación? Pues exactamente eso es lo que me pasa en estos momentos.
Tenemos una compra de uno de los más grandes retailers de supermercados hace unos meses, tenemos tiendas físicas de recogida ultrarápida abiertas hace un mes en Seattle, y ahora tenemos esto….
Apuesten porque que Amazon, más allá del interés económico en el sector, tiene interés en el tipo de cliente de este sector.
Aunque, desde mi punto de vista, el gran problema de este sector es el índice de Churn rate Más de la mitad de los suscriptores de estas empresas cancelan sus suscripciones dentro de los primeros seis meses. Y solo un 25% de los clientes siguen pasado un años, según un estudio de una consultora llamada Cardlytics.


Fuente: CNBC

Blue Apron, es la gran empresa de este sector, empezó a cotizar hace poco en Wall Street . Fundada en Nueva York hace 5 años, por dos amigos, ahora está valorada en unos 1.900 millones de dólares. Y ha llegado a facturar casi 800 millones de dólares (aunque han perdido casi 55 millones de dólares).
En Europa, los líderes la británica Guosto y la alemana Hellofresh(Financial Times la situó en el primer lugar en la lista de las empresas de más rápido crecimiento de Europa, en ingresos entre 2012 y 2015. HelloFresh aumentó o sus ingresos de 13.159 por ciento durante ese período).
https://www.hellofresh.com/tasty/
https://www.gousto.co.uk/

En España tenemos empresas como Kukit o Foodinthebox. Pero aquí este sector es absolutamente nobel, y está en fase embrionaria.

Y recuerden: “Amazon venderá a cualquier persona lo que quieran comprar .Amazon nació para vender todo”.



Autor: Laureano Turienzo

lunes, julio 17, 2017

ALIBABA.NUEVAS TIENDAS FÍSICAS EN SU ESTRATEGIA ON&OFF LINE – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

ALIBABA.NUEVAS TIENDAS FÍSICAS EN SU ESTRATEGIA ON&OFF LINE – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO


ALIBABA.NUEVAS TIENDAS FÍSICAS EN SU ESTRATEGIA ON&OFF LINE


Como lectores de retailnewstrends serán de los primeros en ver la fantástica nueva tienda de los supermercados HEMA, de los cuales ya les he hablado en este blog, y de sus entregas en 30 minutos en un radio de 3 kilómetros para los pedidos online.

Abrirán 3 nuevas tiendas en Beijing y Shanghai. Se trata de un acuerdo entre Alibaba y Hema para que los primeros implementen en los supermercados soluciones de big data.

En el video que les anexo explica muy bien los avances tecnológicos implementados en este nuevo supermercado.

También serán de los primeros en ver otra novedad: las nuevas tiendas TAO CAFE Alibaba.Tiendas sin personal, staff-less&self-service.

Acaba de abrirse una tienda en Hangzhou. Les adjunto un vídeo. Decirles que en las entradas hay unas especies de tornos similares a los del metro. Para entrar sólo se precisa tener un teléfono inteligente con la aplicación Taobao. La tienda mide unos 200 metros cuadrados, y dentro puedes comprar comida rápida y bebidas. Todos los artículos están digitalizados. Puede haber hasta 50 clientes a la vez dentro de la tienda. Al salir el cliente, el recibo es abonado automáticamente a través de su cuenta de pago electrónico.



Ese nuevo concepto de tienda sin personal es la propuesta de alibaba a las Amazon Go, y a la Bingo Box, de la cual les hablé hace poco.

TAO CAFE:

SUPERMERCADOS HEMA:

Les anexo el artículo de hace un par de semanas sobre el nuevo retail. Alibaba

https://retailnewstrends.me/2017/06/28/alibaba-la-empresa-que-quiso-conquistar-el-mundo/

Autor: Laureano Turienzo