martes, noviembre 21, 2017

Alibaba invertirá 2.430 MM€ para revolucionar el omnichannel chino en alianza con Auchan

Alibaba invertirá 2.430 MM€ para revolucionar el omnichannel chino en alianza con Auchan


ALIBABA INVERTIRÁ 2.430 MM€ PARA REVOLUCIONAR EL OMNICHANNEL CHINO EN ALIANZA CON AUCHAN

SUSANA GALEANO20 NOVIEMBRE, 2017ECOMMERCEOMNICHANNEL

Tiempo de lectura: 2 minutos
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Alibaba no conoce límites y quiere seguir incrementando su imperio. En su última declaración, la compañía acaba de anunciar que invertirá 2.430 millones de euros para adquirir una participación del 36,16% en la principal cadena de supermercados de china, Sun Art. De esta forma, se alía con los otros dos propietarios de Sun Art, Auchan Retail y Reuntex, para potenciar el omnichannel chino y continuar su incursión en el sector minorista tradicional.
Alibaba quiere revolucionar el omnichannel chino por medio de Sun Art

Para Alibaba el omnichannel chino es una prioridad. Desde el 2015 ha invertido cerca de 7.930 millones de euros en tiendas físicas. “Alibaba se complace de unirse a estos socios para redefinir el comercio minorista tradicional a través de la transformación digital” aseguró acuerdo a Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba

Por medio de esta alianza, el gigante buscará brindar nuevas experiencias de compra a los más de 1.300 millones de consumidores del país, además de dar nuevas oportunidades de venta minorista en el sector de alimentos en China. “las tiendas físicas sirven un papel indispensable en la experiencia del consumidor y deberían ser fortalecidas a través de tecnología alimentada por datos y servicios personalizados en la economía digital” finalizó Zhang en su comunicado.

El acuerdo señala que Alibaba adquirirá parte de las acciones de Ruentex en Sun Art, mientras que Auchan aumentará su participación en la cadena de supermercados, con lo que el grupo francés obtendrá un 36,18%, Alibaba un 36,16% y Reuntex un 4,67% del capital. Así, el gigante chino reemplazará a Ruentex como el segundo accionista más grande de la compañía.

#Alibaba sabe la importancia del canal físico y se alía con #Auchan para participar con #SunArt

Auchan apuesta por el mercado minorista de alimentos de China con su participación

El poderoso grupo francés Auchan, es propietario de Alcampo, una de las mayores cadenas de hipermercados de España con alrededor de 50 hipermercados repartidos por todo el país y que además cuenta con presencia en toda Europa.

La alianza entre Auchan y Alibaba va más allá de compartir sociedad en el mercado chino por medio de Sun Art, sino que también Auchan hará las veces de proveedor de Alibaba con productos franceses, italianos y españoles para venderlos por medio de las plataformas digitales del gigante del retail chino.

Sun Art opera en 29 provincias del país asiático bajo las marcas Rt-Mart, Auchan y Auchan Minute y cuenta ya con cerca de 450 hipermercados. Ahora todos esos establecimientos se digitalizarán para proporcionar una experiencia más personalizada a los consumidores.

lunes, noviembre 20, 2017

….Y LAS TIENDAS FUERON DONDE LOS CLIENTES ESTABAN – Retailnewstrends

….Y LAS TIENDAS FUERON DONDE LOS CLIENTES ESTABAN – Retailnewstrends


Retailnewstrends



.Y LAS TIENDAS FUERON DONDE LOS CLIENTES ESTABAN

….Y LAS TIENDAS FUERON DONDE LOS CLIENTES ESTABAN

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los retailers. Solo se caminaba en una dirección.
Algo sucedió.
Ahora los clientes son el centro de todo. La tienda más grande del mundo cabe en el bolsillo de un pantalón. Se llama Teléfono Móvil. De algún lugar llegaron nuevos actores en esto del Retail. Nuevas empresas que han entrado sin ningún pudor en los salones de nuestros clientes. Y de repente, los viejos retailers estaban a una transoceánica distancia de sus clientes. Mientras unos eran parte del ecosistema de los clientes, los otros seguían teniendo sus tiendas a un atasco de sus consumidores. En la década de los veinte nadie en su sensato juicio cojera un coche, tolerará un atasco, para conseguir un descuento en un brick de leche. Entramos en la era del triunfo de la experiencia de compra y del acercamiento de los retailers al territorio de los clientes, allí donde viven, donde pasan más tiempo.
Vemos cómo Amazon y Walmart nos dicen que estemos tranquilos, que ellos ya se encargan de todo. Nos quieren convencer de que les dejemos entrar en nuestras casas cuando nosotros no estamos para entregar lo que hayamos comprado. Esfuerzo cero y tiempo perdido cero por nuestra parte. Las etapas burocráticas de nuestras compras corren de su parte. Y nos están diciendo que si lo deseamos abrirán el maletero de nuestro coche mientras estamos jugando al padel, y dejarán ahí nuestras cosas. Los analistas intuimos la jugada galáctica de Amazon: cuando tenga 300, 400, 500 millones de prime members y haya inundado sus casas de dispositivos inteligentes, entonces, cuando lo sepa todo de ellos, enviarán a sus clientes cada semana, cada dos días, cada dos semanas (ellos lo decidirán), dos cajas: una con todo lo que Amazon predice que vas a necesitar y otra para que devuelvas gratuitamente lo que no quieras.
Este es el nuevo escenario. Ha llegado vertiginosamente. Ahora que los disruptores entran en los hogares de los clientes y los colonizan, los retailers (y las marcas) necesitan reformular sus propuestas. Acercar su presencia allí donde viven sus clientes. Y un formato que triunfará cada vez más serán las tiendas efímeras, o pop-up.
Abrir una tienda es una pasta. Lo sabemos. Y no podemos estar donde están todos los clientes. Porque no es viable. Pero sí que podemos acercarnos a ellos de forma temporal y estratégica. Esto de las tiendas efímeras es muy viejo (hablar en Retail de más de 5 años es, hoy en día, hablar del paleolítico inferior), pero trato de decirles que cada vez será un formato más habitual.
Vemos cómo actores jamás esperados, como AliExpress,  va a abrir su primer “formato pop-up’ en Madrid. Lo verán por el castizo barrio madrileño de Malasaña. No hagan como si no lo ven. Pasen. Eso les conectará con lo que ha de venir.




Por ahí deben ir los tiros. Es un formato fantástico para experimentar, tejer experiencias de compras, o para testar productos, pero sobre todo es un formato excelente para ir hacia donde están los clientes, hablar con ellos , aprender de ellos.
Y yo tengo mis RETAILERS efímeros favoritos: ….. Y mis MARCAS preferidas en esto de lo efímero y cercano:

NIKE


Fuente: Studio deFORM

ADIDAS


Fuente: OFF/ON Commerce Day

Fuente: FEVER

WALMART & MATTEL (la unión marcas & retailers, quédense con esta fórmula)


Fuente: Creative online

IKEA

Fuente: TH Productions

TARGET


Fuente: era404
Fuente: TARGET CORPORATION

LILD


Fuente: Popup city

Fuente: Retaildetail

SEPHORA

Fuente: Emerging Retail

eBay 


Fuente: Truly Deeply

Fuente: Afflante

WARBY PARKER (o cómo aterrizar el online en tierra firme)

AMAZON TREASURE TRUCK

Fuente: The Cheat Sheet

PENGUIN BOOKS

UNIQLO

H&M


FUENTE:  Communication 4 fashion
Fuente: Villalba interiorismo

COCA-COLA

Fuente: Sarajevo Times
 Autor: Laureano Turienzo

A los colombianos les gusta ir a las tiendas de barrio porque les fían | Negocios | Portafolio

A los colombianos les gusta ir a las tiendas de barrio porque les fían | Negocios | Portafolio




A los colombianos les gusta ir a las tiendas de barrio porque les fían

Se calcula que entre 63 y 65 por ciento de las compras de alimentos se hacen a través de esa vía, superando a los almacenes de cadena y a las grandes superficies.





Archivo Portafolio.co

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 19 DE 2017 - 11:57 A.M.


Las tiendas de barrio soportan los embates de grandes supermercados, de cadenas de descuentos fuertes y otro tipo de negocios como cafeterías y salones de belleza.
Esos establecimientos siguen siendo los reyes en el país también a pesar de la aparición en sus inmediaciones de otros formatos de comercio al detal como droguerías-supermercados, ventas de juegos de azar, plataformas de giros de moneda, barberías, ‘corrientazos’, asaderos, tiendas para mascotas, ferreterías y salsamentarías.

Lea: (Código de policía, impuestos y competencia digital: las preocupaciones de los tenderos).

Según la empresa Servinformación, por su lado, los negocios de diversión y consumo de bebidas alcohólicas, como bares, discotecas y juegos de suerte y azar, significan 7,2 por ciento de los negocios, por lo que también se notan en el paisaje de los barrios colombianos.

Lea: (¿Dónde, cuándo y cómo merca el Dane?).
Igualmente, se estima que por cada 10 establecimientos en Colombia donde se venden comidas listas y semipreparadas operan 3 sitios de entretenimiento, como los propios bares, galleras y billares, entre otros.

Volviendo a las tiendas de barrio, Servinformación agrega que representan el 22,2 por ciento (64.103 locales), de los 288.623 pequeños negocios que existen en 19 grandes ciudades y municipios del país.

Sin embargo, a nivel nacional representan el 29,6 por ciento, dado que se estiman en 720.000 los pequeños negocios y en 215.000 las tiendas. Es decir que de cada 10 locales 3 corresponden al canal tradicional.

También se calcula que entre 63 y 65 por ciento de las compras de alimentos de los colombianos se hacen a través de esa vía, superando a los almacenes de cadena y a las grandes superficies.

Servinformación agrega que el censo reciente en las 19 ciudades y municipios arrojó además que el 8,4 por ciento de los puntos de venta en Colombia son peluquerías y salas de belleza; 8,1 por ciento, restaurantes; 7 por ciento, cacharrerías; 4,5 por ciento, cafés internet y cabinas telefónicas; 4,4 por ciento, cafeterías y heladerías; 3,8 por ciento, panaderías y pastelerías; 3,8 por ciento, bares y ‘grills’; 3,4 por ciento, ferreterías; 3,1 por ciento, droguerías; 2,5 por ciento, licoreras-cigarrerías; y 2,4 por ciento, famas (carnicerías).

El gerente comercial de Servinformación, Luis Faviani Rincón, afirma que las tiendas de barrio son los negocios más comunes porque las familias pueden instalarlas en el garaje y obtener una fuente de ingresos adicional o principal.

“Es por esto que todos los días, así como se crean se cierran, seguirán siendo tendencia, ya que los consumidores todavía buscan la cercanía con personas que sepan su nombre, que conozcan la familia y sobre todo que fíen”, agrega el ejecutivo.

GRAN ALCANCE

Por su parte, el director del programa Fenaltiendas, de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Juan Ernesto Parra, dice que las tiendas de barrio comercializan el 52 por ciento de las categorías de productos, y el comercio moderno el 48 por ciento.

No obstante, si se mide la canasta básica familiar pueden llegar a colocar hasta el 80 por ciento.

Las estadísticas de la organización son muy similares a las de Servinformación porque calcula en 719.000 el número de pequeños comercios en Colombia, aunque estima que el 37 por ciento (266.000) son tiendas de barrio.

Además, señala que una de cada tres tiendas tiene rejas en el mostrador, pues se encuentran ubicadas en barrios y zonas vulnerables.

Otro factor, que, según Parra, muestra el nivel de penetración del canal tradicional es que el 96 por ciento atiende los estratos 1,2 y 3.

Agrega que otro imán del canal es que el tomador de decisiones está cerca del consumidor y puede porcionar los productos y adecuarlos a la fuente de ingresos de este.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
EL TIEMPO
rolloz@eltiempo.com@rolandolozano3

Habrá cinco centros comerciales más para estrenar en diciembre

Habrá cinco centros comerciales más para estrenar en diciembre




Habrá cinco centros comerciales más para estrenar en diciembre

Lunes, 20 de noviembre de 2017



Los nuevos malls sumarán más de 275.000 metros cuadrados de construcción en cinco puntos del país.


Lina María Guevara Benavides

Cuando el comercio esperaba que 2017 no tuviera un cierre positivo, los centros comerciales sorprendieron con 12 aperturas. De ellas, cinco todavía están pendientes y se harán en las seis semanas que restan para que inicie 2018.

Ni la Reforma Tributaria, ni la desaceleración en el consumo fueron obstáculo para concluir los proyectos, por el contrario Carlos Hernán Betancourt, director de Acecolombia dijo que “la industria continúa fortaleciéndose, de manera que pasaron de sumar 4,2 millones de metros cuadrados de área comercial en 2015 a 5,2 millones de metros cuadrados en 2017”.



El primer gran formato llegará a Soacha con 114.000 metros cuadrados bajo el nombre Ventura Terreros este 24 de noviembre. Detrás de este están Hacienda Terreros y la constructora Ospinas, cuyo presidente, Juan Pulido, dijo que “responde a una necesidad expresada por los habitantes de contar con mayor variedad en el comercio y lugares de entretenimiento”.

Pero el proyecto, que tuvo una inversión de $300.000 millones, no será el único Ventura en el país. Luis Páez, vicepresidente de Ospinas dijo que Barranquilla y Cartagena también serán sedes de la marca en el primer semestre de 2018 y que, aunque en principio tendrá 114.000 metros cuadrados, está programado para sumar 60.000 metros cuadrados en 10 años.

LOS CONTRASTES


CARLOS HERNÁN BETANCOURTDIRECTOR EJECUTIVO DE ACECOLOMBIA

“La industria continúa fortaleciéndose con la llegada de nuevos proyectos y marcas, de manera que pasaron a sumar 5,2 millones de metros cuadrados al finalizar 2017”.



JUAN PULIDOPRESIDENTE DE OSPINAS & CÍA.

“Este proyecto responde a una necesidad expresada por los habitantes de Soacha, de contar con mayor variedad en el comercio y lugares de entretenimiento”.

Además, el nuevo mall no estará destinado solo a comercio, pues se conectará con un hotel Spiwak de 102 habitaciones.
Según se conoció, en la construcción se invirtieron $800.000 millones y se espera que beneficie a 1,3 millones de habitantes a partir de su apertura.

Con un área menor a los anteriores, el primero en aparecer será Guacarí Parque Comercial, que abrirá sus puertas este 23 de noviembre en Sincelejo luego de cuatro años de obras y algunos líos jurídicos.

El espacio que adelantaron las firmas Londoño Gómez, Obando Giraldo y Muros y Techos, estará ubicado en la Avenida Mariscal y contará con al menos 60.000 metros cuadrados y 230 locales.

Por área, el cuatro mall que se inaugurará está ubicado en Sopó y es el primero de su tipo en Colombia. Se trata de Arauco Premium Outlet, la nueva apuesta de la chilena Parque Arauco, que desde 2008 está haciendo pinitos y ya cuenta con tres centros comerciales.

“Este será nuestro cuarto centro comercial en Colombia con una inversión aproximada de US$25 millones, con un formato diferente de premium outlet, que ya hemos probado en otros países como Chile y Perú, ofreciendo marcas premium con descuentos permanentes”, confirmó Juan Pablo Romero, country manager de Parque Arauco en Colombia.

El centro comercial tendrá su inauguración en las primeras semanas de diciembre y contará con una oferta de 135 tiendas en un área de más de 20.000 metros cuadrados.

A Jamundí, sobre la Vía Panamericana, llegará el centro comercial Caña Dulce el próximo mes con una oferta de 170 locales comerciales. Y si bien tiene el área más pequeña de los cinco malls, sumará 10.000 metros cuadrados de comercio al Valle con una inversión que ascendió a $60.000 millones.

Paseo aportará 177.000 metros cuadrados más

Otro de los megaproyectos que se adelanta en Bogotá es el Centro Comercial Paseo que estará ubicado en Villa del Río. El mall, que promete ser el cuarto más grande del país, contará con 177.000 metros cuadrados de área construida que incluirán un parque de diversiones operado por Star Park. De acuerdo con las firmas que están detrás, se espera que el proyecto se inaugure en 2019, luego de invertir más de US$200 millones en este. Su apuesta será la diversión, por lo destinará un área de 21.000 metros cuadrados para ese fin.

Ofertas de final de noviembre representan ahorros de hasta 70%

Ofertas de final de noviembre representan ahorros de hasta 70%





Ofertas de final de noviembre representan ahorros de hasta 70%

Lunes, 20 de noviembre de 2017



Las personas pueden aprovechar Black Friday y Cyberlunes como fechas especiales para comprar regalos de navidad a precios bajos.


Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La última semana de noviembre es para muchos consumidores la época perfecta para destinar gran parte de los recursos que van a invertir en las compras navideñas y aguinaldos para familiares y amigos.

Esto impulsado por jornadas como Black Friday y Cyberlunes que se desarrollarán estos días, donde productos relacionados con vestuario y calzado con 40% de preferencia por parte de los clientes; tecnología y electrodomésticos con 30% y juguetería con 20%, según sondeo de LR a retailers, centros comerciales y plataformas de ventas electrónicas, acaparan las compras de fin de año a nivel nacional.

“Claramente, la juguetería tiene una incidencia importante en esta época. Adicionalmente, dada la expectativa que ha generado la clasificación de la selección Colombia al Mundial de fútbol en Rusia, los televisores también son muy apetecidos”, explicó Camilo Perdomo, gerente de Falabella.com.

Es así que durante esta semana especial, las personas encontrarán tanto en tiendas físicas como virtuales descuentos que van, en promedio, de 40% a 70% “y que se convierten en la oportunidad ideal para ahorrar dinero que podrán destinar a otras inversiones o guardar para principios del próximo año. Para esto, es importante la planificación que se ha tenido a lo largo de 2017”, añadió María Marcela Mejía, economista de la Universidad Nacional sede Medellín.



Por su parte, Carlos Mario Díez, presidente operativo del retail Colombia del Grupo Éxito, expresó que “es una realidad que incluso desde el mes de octubre se vive diciembre. En las diferentes marcas del Grupo Éxito, ofrecemos a los clientes la posibilidad de que vayan identificando nuestras ofertas en categorías como juguetería y todo lo que tiene que ver con Navidad, algo que se hace con anticipación para que puedan escoger”.

Además de los retailers, otros de los sitios favoritos para adelantarse al comercio de fin de año y que dinamizan sus ventas por estos días son los establecimientos en centros comerciales que se unen a las diferentes campañas de descuentos que impulsan entidades como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Fenalco, entre otras.

Clara Heredia, gerente de la Ciudadela Comercial Unicentro Medellín, explicó que durante estos días se espera que se realicen un buen número de compras, debido a que se contará con un catálogo de ofertas de algunos de los mejores descuentos del año en todo tipo productos y categorías , iniciando de esta manera, la campaña de Navidad. Es así que “alrededor de 70% de los locales ofrecerán del 24 al 26 de noviembre descuentos que van desde 50% a 70% en productos de colección”, apuntó.

Asimismo, uno de los escenarios que cada vez cobra mayor relevancia para el consumo de los colombianos, previo a diciembre, son las plataformas de comercio por internet que, en el caso de Mercado Libre, representa durante la última semana de noviembre la época de mayores ventas con Black Week y Black Friday. Andrés Robatel, gerente de Marketplace de Mercado Libre Colombia, expresó que “las tendencias marcan que las categorías que más se mueven en estas fechas son tecnología con productos como celulares, videojuegos, computación o televisores; moda y artículos de deporte con tiendas oficiales de marcas reconocidas; juguetes y la línea hogar que registra un crecimiento que viene aumentando en Colombia”.

Bajo este panorama, las personas pueden ahorrar en la última semana de noviembre una cantidad de dinero significativa, ya que en diciembre algunas categorías y productos pueden subir hasta 20% su precio base, por la alta demanda y escasez de algunos que se empiezan a agotar con facilidad.

Perdomo enfatizó en que “el comercio está haciendo un esfuerzo para darle opciones a los clientes para que aprovechen las ofertas en el marco de la coyuntura económica de este año”. A su vez, Díez señaló que “es la oportunidad de comprar todos los regalos de la temporada de Navidad a muy buenos precios”.

Las estrategias que utiliza el comercio

Para incentivar las compras en esta época del año, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el sector implementa estrategias como promociones y descuentos en 40%, mayor publicidad en 26%, la inserción al mercado de nuevos productos en 9%, otros incentivos en 8% y bonos en 5% como las principales acciones que pueden aumentar el comercio navideño en un año de desaceleración en el que las personas han sido más cautas al momento de realizar compras de todo tipo. El rango de inversión de los colombianos en regalos va de $100.000 a $400.000.

sábado, noviembre 18, 2017

Los estratos socioeconómicos de Colombia

  • Los estratos socioeconómicos son una herramienta que utiliza el Estado colombiano (Ley 142 de 1994, Artículo 102 ) para clasificar los inmuebles residenciales de acuerdo con los lineamientos del DANE, el cual tiene en cuenta el nivel de pobres de los propietarios, la dotación de servicios públicos domiciliarios, la ubicación (urbana, rural), asentamientos indígenas, entre otros.

    Cada alcalde debe realizar la estratificación de los inmuebles residenciales de su municipio o distrito.

    Legalmente existen seis estratos socioeconómicos. El estrato más bajo es 1 y el más alto es 6. De acuerdo al DANE en la encuesta de Calidad de Vida de 2003 citado en el documento CONPES 3386 El porcentaje es:

    Estrato 1 (bajo-bajo) = 22.3%
    Estrato 2 (bajo) = 41.2%
    Estrato 3 (medio-bajo) = 27.1%
    Estrato 4 (medio) = 6.3%
    Estrato 5 (medio-alto) = 1.9%
    Estrato 6 (alto) = 1.2%

    La clasificación por estratos que obtenga una persona determina los impuestos que debe pagar, las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, el acceso a los servicios de salud, las matrículas a pagar en las universidades estatales, entre otros.

    Los estratos 1 y 2 y algunas veces el 3 son subsidiados por los estratos 4, 5 y 6 y obtienen varios beneficios del estado, sobre todo en el tema de salud, tarifas de servicios públicos, masificación del uso de los servicios públicos domiciliarios, fondos de solidaridad e inversión social.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

El Picking… ¿Problema o Solución? | Revista de logistica empresarial - Zona Logística

El Picking… ¿Problema o Solución? | Revista de logistica empresarial - Zona Logística



Zona Logística



El Picking… ¿Problema o Solución?

El picking… ¿Problema o solución?
Por: Rafael Marín Vásquez
Consultor en Logística y en Administración de Cadenas de Abastecimiento
Este artículo es una exposición muy completa de los diferentes mecanismos y tecnologías que existen para el alistamiento de órdenes, con el fin de que los lectores identifiquen aquel que les resulta más conveniente según los niveles de pedidos, las especificaciones de los productos y la promesa de servicio de la compañía.
 Cambio de Vocación
Parece ser que la preocupación actual – en materia de operación de centros de distribución – tiene que ver con el proceso de picking y despacho de órdenes, ya que los clientes están solicitando pedidos con cantidades cada vez menores de producto, pero con mayor frecuencia.  Ese es el nuevo patrón de demanda en un mercado cada vez más competitivo y donde ningún cliente quiere cargar con altos niveles de inventario.  Adicionalmente se presenta la creciente industria del e comerce  y el crecimiento acelerado de canales alternativos como las ventas por catálogo.  Todos estos cambios están acelerando una tendencia a cambiar la vocación de los centros de distribución que pasan de manejar unidades grandes a atender subempaques y piezas sueltas.
La mayoría de los centros de distribución de las empresas construidos en las décadas pasadas fueron concebidos y diseñados  para manejar unidades de empaque y de almacenamiento uniformes y no se adecuaron para descomponer la unidad de empaque de recibo hacia una unidad de empaque de despacho.  En los centros de distribución se pueden recibir pallets completos de una referencia, pero el envío se hace en subempaques o inclusive hay cada vez más casos de despacho en los que se manejan piezas individuales.
La realidad cada vez más frecuente es que la operación de un centro de distribución no es sólo almacenar mercancías sino transformar las unidades de manejo de  unidades de embalaje mayores a unidades menores, de acuerdo con lo que los clientes estén solicitando.
Esta es la razón por la que  cada vez se encuentran más y más empresas rediseñando sus operaciones de picking, ajustándolas a esta nueva realidad de mercado.  El reto actual radica en adecuar una infraestructura física y los procesos de un centro de distribución,  hacia una nueva vocación de mayor velocidad de producto.  La ruta a seguir consiste en adaptar el layout el proceso y las herramientas  para aumentar la velocidad y la exactitud del producto a través de su recorrido por el centro de distribución.
Los plazos de entrega cada vez se estrechan más y esto exige que la velocidad de producto en los centros de distribución sea  cada vez mayor, sin embargo – al descomponer la unidad de empaque para atender la nueva exigencia de los clientes – se adiciona una operación por cada subempaque que se abra y esto atenta contra el objetivo de hacer más veloz el despacho.
La solución más recomendada en estos casos consiste en hacer la transformación de la unidad de almacenamiento desde el momento del recibo.  Esto significa que si conocemos el patrón de demanda de los productos hacia las áreas de despacho se puede recibir y almacenar en esa misma unidad de medida y así se agiliza el despacho.  Un producto tipo A puede ser demandado en pallets desde el área de picking pero uno tipo B puede demandarse en medios pallets… Siguiendo dicha estrategia, el almacenamiento se hace en estas mismas unidades homologadas desde la recepción de la mercancía.  Para nadie es un secreto que la función a optimizar en la mayoría de los centros de distribución es el despacho, sin embargo le cargamos a esta actividad funciones adicionales como la configuración de subempaques y piezas, haciéndolo más lento y pesado.  Un pequeño esfuerzo  invertido en el recibo de la mercancía representa un ahorro mayor en el despacho. 
La idea es cambiar la vocación del centro de distribución del push desde el recibo, al pull desde el picking y despacho.
Este cambio de vocación del centro de distribución exige cambios de layout y del proceso, pero sobre todo de la visión administrativa donde se entiende que un centro de distribución ya no es el lugar donde reposan las mercancías, sino un centro de transferencia de productos de alta velocidad y precisión.
El Picking ¿Problema o Solución?
Cada vez recibo con más frecuencia solicitudes de consultoría de empresas con problemas en el proceso de picking, bien sea porque la demanda excede su capacidad, por ineficiencias en el proceso, por costos ocultos o por incumplimientos en la promesa de servicio a los clientes.
La realidad que encuentro al profundizar en la problemática individual tiene un patrón que se repite con bastante frecuencia: el hecho es que las empresas están buscando en la tecnología de captura de datos y en sistemas WMS la solución a los problemas de picking y despacho, pero no están mirando el problema integral desde el proceso de recibo y almacenamiento como condición para un despacho eficiente. La tecnología por sí sola no es una solución, es necesario optimizar el proceso.  Desafortunadamente allí es donde menos se invierte tiempo y capital y no se acompaña al personal en la gestión de cambio y ellos son quienes lo ejecutan.
Por consiguiente se encuentran diversas opiniones respecto a la eficiencia de los sistemas de picking y packing, donde la rigurosidad en la implementación parece ser clave.  Si no se tiene en cuenta la gestión del cambio en este nuevo proceso puede convertirse el nuevo sistema en un problema en vez de solución. 
Sistemas de picking
No basta con hacer un buen manejo del cambio en las personas para lograr un sistema de picking eficiente, si no se selecciona la tecnología adecuada de acuerdo a cada necesidad; adicionalmente es importante seleccionar un proveedor con buena experiencia en estos procesos y una buena integración con el ERP de la compañía.
En tecnologías de picking existen múltiples sistemas que van desde los más simples (como el picking en racks o estanterías selectivas) hasta los sistemas automáticos donde es mínima la intervención humana.  En la pasada feria de Promat en Chicago (la cual se especializa en la exhibición de las últimas tecnologías de manejo de materiales) una de las áreas de la logística que mas avances presenta es la de picking y packing, lo mismo que las soluciones de almacenamiento.
A continuación analizamos de manera general los diferentes sistemas de picking, pero antes debemos entender que estos consisten en seleccionar y separar  -de forma rápida y precisa – los productos solicitados por los clientes.  Para hacerlo se ubican los productos en anaqueles  específicos y – con una lista de surtido – se prepara cada pedido.  Esta lista de picking puede ser impresa, electrónica o figurar en un lector de código de barras, como lo veremos mas adelante.
  • Picking en Racks y Mezzanine: este es un sistema muy tradicional en nuestro medio y consiste en utilizar la estantería selectiva, destinando el primer nivel para picking y los niveles superiores para almacenamiento. El reabastecimiento se realiza desde los niveles superiores, hacia el nivel de picking. Se puede aumentar la densidad de picking instalando mezannines cada 3 metros de altura para duplicar la capacidad de SK´s  sin necesidad de equipos de elevación. 
También existe la opción de hacer el picking en niveles superiores de la estantería selectiva utilizando equipos de montacargas de selección, denominados stock pickers.
  • Picking por Buggy Line: también se conoce como surtido en carros. Consiste en una estantería en línea donde se exhibe cada producto a despachar; además se utiliza un carro o carretilla que es conducido por un operario y permite surtir cada pedido individual. Este mecanismo es empleado en empresas pequeñas con un número controlado de referencias.
  • Línea de Picking: consiste en un sistema de flow  rack y conveyor, en el cual se exhiben los productos a surtir y los contenedores de despacho transitan por el conveyor paralelo permitiendo que el operario ubique y seleccione los artículos que solicita cada pedido, los coloca en el contenedor y posteriormente libera esa orden y recibe la siguiente, permitiendo que el surtido se realice eficientemente. Se requiere mínimo una cara disponible por cada SKU del portafolio. Es muy utilizado en empresas con portafolios medianos y grandes y con un número elevado de pedidos por día.
  • Picking Automático: conocido técnicamente como A-frame. Consiste en un sistema de bandas transportadoras insertadas en un dispositivo de “V” invertida donde los productos son seleccionados vía radiofrecuencia, separando el pedido individual en un tramo de la banda. Los artículos van cayendo a la banda a medida que esta se desplaza.  Es un mecanismo de alta velocidad y precisión que requiere buena ingeniería en el empaque de cada producto y tiene limitaciones de forma y tamaño  de los bienes a surtir. Aunque este mecanismo demanda una inversión significativa, tiene un alto rendimiento y se utiliza principalmente en empresas de venta por catálogo, droguerías y empresas de consumo masivo con distribución de alta densidad.
  • Sistema Robotizado: está conformado por sistemas desarrollados a la medida – en donde el más conocido es “Kiva Systems” – que realiza el picking con un concepto tomado de la lógica invertida, es decir en un sistema tradicional el operario es quien busca el producto, mientras que en este mecanismo el producto busca al operario.  Este sistema – que recientemente fue adquirido por Amazon- consiste en una serie de estaciones de picking en las que un operario empaca cada pedido y la estantería con los productos llegan hasta él, porque es transportada por robots o AG´s (Automated Guided Vehicles) controlados por radiofrecuencia y señales electrónicas en el piso. Una vez que el operario ha empacado el producto, el robot se retira con la estantería hasta un punto de espera, mientras otro robot le acerca el siguiente producto. Es utilizado para picking con gran número de SKU´s (mayores a 15 mil SKU´s).
Tecnologías de Picking
Así como existen varios tipos o formas de realizar el proceso de picking, se han desarrollado varias tecnologías que lo hacen más eficiente.  El objetivo que buscan estos sistemas consiste en lograr la manera más rápida de alcanzar un producto de un anaquel y colocarlo en un contenedor de despacho, con la mayor precisión posible.  Las variables a maximizar son: velocidad y exactitud.
 Las tecnologías más conocidas en el mundo para separar pedidos de alta, media y baja densidad de productos son:
  • Pick to Light
  • Voice Picking
  • Radiofrecuencia
Como su nombre lo dice, pick to light es un sistema de luces ubicadas en la estantería de flujo, que se encienden para indicar la posición y la cantidad a despachar de cada producto.  Al final de cada evento se oprime un botón para confirmar el despacho.  De acuerdo a la densidad de artículos que se tenga en el sistema se puede colocar un operario cada determinado número de luces y esto marcará la velocidad del proceso.  Es un sistema de alta velocidad de picking, ya que – en comparación con el mecanismo de Voice Picking- la ventaja es que el ojo es más rápido que el oído.  Este sistema se utiliza para pedidos pequeños y con recorridos cortos.
Por su parte, el Voice Picking es un sistema que – a través de un mensaje de voz -le indica al empleado encargado la posición y la cantidad a surtir; igualmente el operario confirma el despacho utilizando su voz. Esta tecnología funciona mejor en procesos de media y baja densidad, ya que el funcionario reclama saturación auditiva cuando los comandos se repiten con mucha intensidad.  Este mecanismo se utiliza para despacho de pedidos de gran tamaño y con recorridos más largos.
El sistema de radiofrecuencia funciona con un equipo hand- held adherido a la mano del operario; este dispositivo contiene un lector y una pantalla que le indica el producto a seleccionar, la posición en la que se encuentra y la cantidad solicitada. El personal encargado realiza esta operación y confirma el despacho a través del escáner. Se requiere un equipo por operario y un sistema de antenas de radiofrecuencia. Se utiliza principalmente en áreas de baja rotación y gran número de referencias.
En muchos casos se encuentra una combinación de las anteriores tecnologías en un mismo centro de distribución y esto permite optimizar el proceso. Se requiere perfilar el patrón de demanda según la segmentación de productos, de tal manera que se identifiquen artículos de alta densidad en los pedidos y alta frecuencia, para los cuales se adapta un subsistema de Pick to Light.
Adicionalmente se identifican los productos de media y baja densidad en los pedidos, para los cuales se implementa un subsistema de Voice Picking o radiofrecuencia.  De este modo se consiguen resultados superiores, con inversiones moderadas.
Con el fin de tener equidad en la comparación de estas herramientas se plantea la Tabla No.1 en la cual se tiene en cuenta diferentes factores importantes y se califican como excelente, bueno y regular. Esta evaluación de cada factor está basada en opiniones de expertos y datos normalizados de diferentes implementaciones.
Tabla No.1
Evaluación de Sistemas de Picking
Factores
Voice Picking
Radiofrecuencia
Pick to Light
Productividad de picking en áreas de alta densidad
Bueno
Bueno
Excelente
Productividad de picking en áreas de baja densidad
Bueno
Excelente
Regular
Libertad para el uso de ambas manos
Excelente
Regular
Excelente
Habilidad para encontrar las posiciones
Bueno
Bueno
Excelente
La capacidad de proveer información completa
Bueno
Excelente
Excelente
Entrenamiento inicial del sistema
Regular
Excelente
Excelente
Trabajo simultaneo en la misma zona
Excelente
Excelente
Regular
Dependencia de la memoria del operario
Regular
Excelente
Excelente
Operación con una distancia larga entre posiciones
Bueno
Excelente
Regular
Operación con una distancia corta entre posiciones
Regular
Bueno
Excelente
Reducción de los errores de picking
Bueno
Bueno
Bueno
Corrección de errores
Bueno
Excelente
Regular
Remplazo de baterías
Regular
Regular
Excelente
 El Proceso es el que Manda
Como lo dije anteriormente, los avances en tecnologías de Picking están a la orden del día.  La decisión de qué sistema utilizar depende del volumen en CM3 del producto que se va a surtir, del patrón de demanda, del número de unidades a surtir por turno y del proceso logístico que tiene la compañía.
No siempre la mejor tecnología es la mejor solución, es clave definir la función a optimizar en el sistema de Picking y Packing para tomar una buena decisión.
Existen operaciones en las que la función a optimizar es la velocidad de picking, es decir el número de unidades por hora; esto se presenta en empresas en crecimiento y con alta densidad de alistamiento de pedidos (los casos más conocidos son compañías de venta por catálogo, distribución tienda a tienda, e comerce y droguerías, etc.).
Asimismo se pueden presentar operaciones donde el packing- es decir la optimización de la caja o corrugado – es la función a optimizar, esto se debe al alto costo del empaque y del transporte.
En ambos casos se debe elegir el sistema de picking y packing que mejor se adapte al producto y a la promesa de servicio de la compañía.
Además de una buena selección de tecnología, rediseñar el proceso que antecede al picking es definitivo en el desempeño del mismo… Me refiero a las labores de abastecimiento de productos desde el almacén, al entrenamiento del personal y a la facturación.  La velocidad del despacho no la hace solamente un buen sistema de picking he visto empresas que han invertido sumas importantes en tecnología de alistamiento de pedidos y no han logrado la productividad esperada, debido a la ineficiencia de los procesos que acompañan al picking..  Si se decide hacer una inversión en un sistema de picking se debe hacer otra inversión – mucho menor, pero con igual impacto – en los otros procesos del almacén.  La idea es crecer de manera armoniosa para que el desempeño del sistema se optimice.
En conclusión es muy importante tener en cuenta que una buena selección e implementación de una tecnología de picking puede traer muchos beneficios, pero una mala decisión frente a este asunto traerá pérdidas significativas y bajos niveles de servicio.

Calvin Klein se alía con Amazon y abre ‘pop ups’ en Nueva York y Los Ángeles | Modaes.es

Calvin Klein se alía con Amazon y abre ‘pop ups’ en Nueva York y Los Ángeles | Modaes.es



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Calvin Klein se alía con Amazon y abre ‘pop ups’ en Nueva York y Los Ángeles
La empresa, propiedad de PVH Corporation, operará un espacio de venta propio dentro de la plataforma del gigante estadounidense que incluirá productos exclusivos de moda íntima y ropa.
16 NOV 2017 — 11:57
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Calvin Klein se alía con Amazon. La compañía, propiedad de PVH, ha sellado una alianza con el gigante del ecommerce para la puesta en marcha de dos tiendas efímeras en Estados Unidos, así como un establecimiento virtual dentro de la plataforma. Todos los puntos de venta estarán funcionando hasta el próximo 31 de diciembre.

Las tiendas efímeras de Calvin Klein con el apoyo de la división de moda de Amazon estarán ubicadas en el barrio de Soho de Nueva York y en la ciudad de Santa Mónica, en Los Ángeles. Ambos establecimientos comercializarán solamente artículos de moda íntima. Los clientes podrán comprarlos en el mismo punto de venta o escaneando su código de barras a través de la app de Amazon para recibirlos posteriormente en sus casas.

Los probadores estarán equipados con dispositivos de Amazon Echo, una de las últimas tecnologías equipada con inteligencia artificial del grupo de ecommerce. A través de la voz de Alexa, el ficticio nombre del algoritmo de aprendizaje computacional, los clientes podrán resolver sus dudas sobre el artículo, modificar el nivel de luz de la cabina o poner música. Además, los consumidores podrán personalizar sus prendas en el mismo punto de venta.

Calvin Klein dejará a los clientes de sus tiendas efímeras comprar productos escaneando sus códigos de barras con la ‘app’ de Amazon

A través del espacio de venta online, la marca también venderá las colecciones de moda y calzado de Calvin Klein Jeans. “Nuestro objetivo es ofrecer un ambiente de compra inmersivo y lleno de contenido al consumidor”, ha explicado Cheryl Abel-Hodges, presidente de la división de moda íntima de la empresa.

PVH, propietario también de Tommy Hilfiger, cerró el primer semestre con una cifra de negocio de 4.058,9 millones de dólares, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2016. La empresa ganó 190,1 millones de dólares, un 41% menos.

9 de cada 10 colombianos comprarán en el Black Friday, principalmente moda

9 de cada 10 colombianos comprarán en el Black Friday, principalmente moda 



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9 de cada 10 colombianos comprarán en el Black Friday, principalmente moda
  • Los colombianos prevén gastar una media de 274 mil pesos  en el Black Friday
  • 9 de cada 10 consumidores colombianos prevén comprar algo durante el Black Friday, siendo moda y electrónica las categorías de productos favoritas
  • La mitad de los colombianos ya están buscando ofertas para este evento comercial

Noviembre 2017. El Black Friday ya se ha instaurado en Colombia como una de las fechas comerciales de referencia y cada vez son más los consumidores que esperan este día para hacerse con productos que necesitan o adelantar las compras navideñas debido a los grandes descuentos y promociones que los retailers ponen a su disposición. Este año, la cita de los consumidores con el Black Friday tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, siguiendo con la tradición de su celebración en el último viernes del mes.
Tiendeo.com.co, plataforma líder en ofertas y catálogos geolocalizados, ha realizado un estudio entre más de 750 consumidores colombianos encuestados con el fin de conocer cuáles serán sus hábitos de compra así como en la búsqueda de ofertas y promociones.
Gran éxito del Black Friday entre los consumidores de Colombia
Debido a los grandes descuentos que las marcas ofrecen, esta festividad suma cada año más adeptos. Tanto es así que el 88% de los colombianos encuestados asegura que prevé comprar algo durante el Black Friday, con una inversión media de $273.600 por consumidor.
Gracias al gran interés que este evento comercial genera entre los brasileños, cada año se pueden encontrar más marcas y retailers que se suman a este evento, incluso ampliando el periodo de descuentos a varios días.
El 51% de los colombianos ya están consultando ofertas online
De acuerdo a los resultados del estudio, la mitad de los colombianos son previsores y ya están buscando online las ofertas y promociones disponibles para el Black Friday con el objetivo de que no se les escapen los mejores precios de los productos que tienen previsto adquirir. En esta línea, el 59% de los consumidores previsores prefiere los catálogos digitales para realizar esta búsqueda previa y comparar así precios y descuentos.
Las compras se centrarán en moda y se realizarán offline
A pesar del creciente peso de la compra online para este evento comercial y al interés en buscar las mejores ofertas online, a la hora de realizar las compras esta tendencia cambia: las tiendas físicas siguen siendo las grandes favoritas para el 61% de los compradores.
Moda será la categoría de productos más buscada por los colombianos, seguida por la electrónica, debido al gran ahorro que los descuentos aplicados a este tipo de de productos puede suponer para sus bolsillos. En cuanto al tipo de establecimientos, los grandes almacenes serán los que aglutinen el mayor número de ventas debido a la gran variedad de productos y ofertas de las mismos (este tipo de establecimientos es el favorito para el 75% de los encuestados).

*Estudio a partir de una encuesta realizada a 750 ususarios de Tiendeo.com.co, así como de datos internos de la plataforma.  


Maria Fernanda RicoPR & COMMUNICATION
maria.rico@tiendeo.com
+573107806460
   
Tiendeo Colombia S.AS
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