lunes, octubre 24, 2016

Orjuela creó Surtifruver hace 18 años en un local de 1,5 metros cuadrados

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co





SE PUBLICA COMO UN HOMENAJE A UN EMPRENDEDOR


Orjuela creó Surtifruver hace 18 años en un local de 1,5 metros cuadrados

Bogotá_

Un local de 1,5 metros cuadrados en un supermercado de Chía fue el inicio de la cadena Surtifruver que, ya tiene más de 15 locales en el país y emplea a 1.100 personas. Así empezó el sueño de su fundador Alonso Orjuela, asesinado la semana pasada en Bogotá en un hecho que ya está siendo investigado por la Fiscalía.

Su muerte se produce en medio del plan de expansión de la empresa, que ya tenía sus ojos puestos en otras ciudades para abrir sus primeros locales en Barranquilla y Medellín. La idea de Orjuela era seguir materializando el sueño que fue cultivando durante 12 años en ese supermercado de Chía que, para entonces, era manejado por su tío.
“Luego de llegar a Bogotá, estuve trabajando cerca de 12 años en un espacio del supermercado de un tío. Observaba que no era agradable la zona de frutas y verduras tanto en las revuelterías como en los supermercados, pues era un concepto de desaseo y moscas. Ahí empezó la ecuación de rentabilidad de bajos precios y alta calidad, amarrado a grandes volúmenes”, le dijo Orjuela a LR en una entrevista que concedió en mayo pasado.
El fundador de Surtifruver encontró en este proyecto la mejor manera para empezar de ceros, luego de que fuera desplazado por la guerrilla de Acevedo (Huila). Con una cadena de oro y una bicicleta como capital inicial, le dio vida a Surtifruver en 1998.
“Fuimos pioneros en cambiar la forma de consumir frutas y verduras. Hoy en día ofrecemos también lácteos, carnes, mariscos y pan. Somos el agro en fresco”, agregó Orjuela.
Durante 18 años, logró que su empresa contratara con 600 proveedores locales y solo concentrara en un 7% sus importaciones de países como Italia, España, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos.
Además, consolidó una firma que al día mueve 400 toneladas de alimentos en almacenes que pasaron de ese espacio de 1,5 metros a ser locales de 500 metros cuadrados y de hasta 7.000 metros cuadrados. 
El sueño de Orjuela estaba tan consolidado que entre sus planes también había iniciado la construcción de un centro de logístico en Cota en un área de 3,5 hectáreas, tras una inversión de $20.000 millones.  
“Este centro ya está operando en un 55%. Cuando lo terminemos arrancaremos con nuevos puntos”, explicó en mayo pasado. Además, anunció que la expansión también planeaba entrar a Girardot o Ibagué.
La Fiscalía General de la Nación no descarta que una extorsión sea el móvil del crimen del empresario. Dos sicarios acabaron con su vida en el barrio de Nueva Zelandia, al norte de Bogotá. Sus allegados informaron que no tenía enemigos ni había recibido amenazas y que por ello no utilizaba escoltas.
Le preocupaba el cambio de reglas
Una de las preocupaciones de Orjuela, según le dijo a LR, eran los constantes cambios de reglas. “Las reformas tributarias que ha habido en el país son nocivas para el empresariado y como compañía uno se cuestiona si es mejor reducirnos y quedarnos quietos porque la situación se hace inviable”, indicó. Agregó que la meta de la compañía para este año era crecer 5%, después de que el pasado hubiera logrado un aumento de 10%. “El productor anda desanimado y desconcertado, ya que además de esto, no cuenta con ventajas”, indicó en ese momento.   
La opinión
Álvaro Urquijo
Consultor empresarial
“La delincuencia común tiene en jaque el desarrollo de los negocios. Los empresarios deberían poder estar tranquilos en su ciudad” .

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Camila Suárez
msuarez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: